Erich Fromm y la relación educativa

Resumen

En este artículo consideraremos el vínculo entre la obra de Erich Seligmann Fromm (1900–1980) y la relación educativa. Fromm aportó una perspectiva humanista fundamental al pensamiento contemporáneo y su obra se caracterizó por hilvanar variadas influencias culturales, tales como el Antiguo Testamento, el Budismo, el Marxismo, la Sociología y, desde luego, el Psicoanálisis. El objetivo principal del presente trabajo es el de comprender mejor esta relación, considerando sus características principales. La obra de este emblemático autor invita a reflexionar sobre aspectos diversos relacionados con la educación que van desde su concepto, sus finalidades, así como diferentes características de una buena relación educativa, temática que abordaremos en este artículo. Fromm aporta una perspectiva singular y sumamente interesante que abre espacios de reflexión a partir de variados aspectos sobre la existencia humana en sus textos. En este estudio hemos analizado doce de sus obras que van desde El miedo a la libertad (1941), El arte de amar (1956) o El arte de escuchar (1995). Este análisis ha permitido seleccionar aquellos contenidos vinculados a la relación educativa. Así consideraremos lo que Fromm entiende por educación, para posteriormente concretar cuáles serían las cuestiones más esenciales en una óptima relación educativa y qué la debe caracterizar. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barba Martín, L. (2002). Pedagogía y relación educativa. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bárcena, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30 (2), 73-108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108

Benjamin, W. (1993). La metafísica de la juventud. Paidós I.C.E/U.A.B.

Chartier, E.A. (Alain) (1924). Esquisses d'Alain. 1. Pédagogie Enfantine (1924-1925). PUF. http://classiques.uqac.ca/classiques/Alain/esquisses_Alain/1_pedagogie_enfantine/pedagogie_enfantine.html

Contini, M. (2010). Etica della professionalità educante, tra "Passioni triste", empowerment e resistenza. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 22(1), 19-41. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/viewFile/7130/8297 https://doi.org/10.14201/7130

Dilthey, W. (1965). Fundamentos de un sistema de Pedagogía. Losada.

Esteve, J.M. (2009). La urdimbre de la relación educativa. XXVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. http://redsite.es/docu/28site/Jose%20Manuel%20Esteve%20Zarazaga.pdf https://doi.org/10.14201/996

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Friedman, L.J. y Schreiber, A.K. (2016). Los rostros de Erich Fromm: una biografía. FCE.

Fromm, E. (1956). El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor. Paidós.

Fromm, E. (1970). La revolución de la esperanza: hacía una tecnología humanizada. FCE.

Fromm, E. (1974). El lenguaje olvidado. Hachette.

Fromm, E. (1975). El corazón del hombre. FCE.

Fromm, E. (1981). Sobre la desobediencia y otros ensayos. Paidós.

Fromm; E. (1982). El miedo a la libertad. Paidós.

Fromm, E. (1985). El amor a la vida. Paidós.

Fromm, E. (1991). Del tener al ser. Paidós.

Fromm, E. (1992a). El humanismo como utopía real. La fe en el hombre. Paidós.

Fromm, E. (1992b). Espíritu y sociedad. Paidós.

Fromm, E. (1994). La patología de la normalidad. Paidós.

Fromm, E. (1995). L'arte di scoltare. Mondadori.

Funk, R. (s.f.). Erich Fromm Institute. Tübingen, Alemania. Erich Fromm online. https://fromm-online.org/en/

Gino F., Ayal, S. & Ariely, D. (2009). Contagion and Differentiation in Unethical Behavior. The effect of the One Bad Apple on the barrel. Psychological Science, 20(3), 393-398. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2009.02306.x

Herbart, J.F. (s.f.). Informes de un preceptor. Ediciones de la Lectura.

Herbart, J.F. (1901-1904). Outlines of educational doctrine. The Macmillan Company. https://www.gutenberg.org/files/44905/44905-h/44905-h.htm#Part-II_Section-IV_Chapter-I

Jover, G. (1987). El sentido de la intencionalidad en la relación educativa. Revista Española de Pedagogía, 45(176), 207-225. https://revistadepedagogia.org/xlv/no-176/el-sentido-de-la-intencionalidad-en-la-relacion-educat iva/101400044154/

Jover, G. (2013). Relación educativa. En A.N. Salmerón, B. F. Trujillo, A. Rodríguez y M. De la Torre (Eds.), Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la educación. https://www.fondodeculturaeconomica.com/API/DIFE/definicion.aspx?l=R&id=12&w=jover

Lee, H. (1960). Matar un ruiseñor. HarperCollins Ibérica.

Makarenko, A.S. (1985). Conferencias de educación infantil. Ediciones Quinto Sol.

Makarenko, A.S. (1996). Poema pedagógico. Ediciones Akal.

Marco-Pallarés, J. (2014). El nen que mira la lluna. Un recorregut per la psicologia i la neurociencia cognitiva. Ensiola editorial.

Moll, J. (2003). Definición de relación educativa. En J. Houssaye (Ed.), Cuestiones pedagógicas. Enciclopedia histórica (pp. 371-381). Siglo XXI.

Neill, A.S. (1960-1984). Summerhill. FCE.

Peris, M. (2005). Erich Fromm: Sociedad, vida y teoría. Su relación con la Escuela de Frankfurt. (Trabajo de Máster) Universidad Complutense de Madrid. https://webs.ucm.es/info/eurotheo/e_books/tesinas/manuelperis.pdf

Postic, M. (2000). La relación educativa. Narcea.

Rassman, J. (1976). Le professeur et les éleves. Revue Thomiste, 76(1), 59-76.

Romero, C., Bernal, A. y Jiménez, J.R. (2009). Tejiendo vínculos: la textura de la relación educativa. XXVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. http://www.ugr.es/~fjjrios/pdf/m-ponencia3.relacionEducativa.pdf

Russell, B. (1916-1984). Escritos básicos II. Planeta-Agostini.

Sucholdolski, B. (1986). Pedagogia de l'essència i pedagogia de l'existència. Eumo.

Trilla, J. (1998). Aprender, lo que se dice aprender… Una teoría alfabética de la educación. Octaedro.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Van Manen, M. y Levering, B. (1996). Los secretos de la infancia, privacidad e identidad. Paidós.
Obiols-Suari, N. (2020). Erich Fromm y la relación educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 51–69. https://doi.org/10.14201/teri.23415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+