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Joaquín García Carrasco
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-7809-8405
Macarena Donoso González
Universidad Antonio de Nebrija
España
https://orcid.org/0000-0003-0662-2508
Vol. 33 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 133-151
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.22824
Cómo citar

Resumen

Introducción:  el horizonte de nuestro tema relaciona la evolución humana y la acción educativa. Hipótesis: educación es un término prácticamente ausente en los escritos de paleoantropología. Sin embargo, hoy hay programas de investigación donde la cultura adquirió la categoría de motor de la evolución humana. El término cultura esconde que la mediación y cooperación intersubjetiva –que conforman la enseñanza- son los mecanismos principales de la cultura acumulativa. La cultura caracterizó el género Homo, dentro del cual evolucionó Homo sapiens; el escenario de esa cooperación cultural es precisamente el motor social del proceso educativo. Procedimiento: para el argumento utilizaremos argumentos de la paleoantropología y nos uniremos a los puntos de vista más recientes, proponiendo educación como concepto para identificar el mecanismo fundamental de los procesos culturales.

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