Phronesis y complejidad

Resumen

Este ensayo explora dos aspectos del concepto griego de phrónesis. Por un lado, el que está estrechamente relacionado con el concepto aristotélico de «virtud» y es que, en efecto, es un tipo de «meta-virtud». Por otro lado, el concepto se aborda también desde las teorías de la práctica y del razonamiento práctico de un modo más general. Argumento que estos dos aspectos están estrechamente relacionados, y que pueden ser entendidos como dos versiones de la misma cosa. Esta relación llega a ser especialmente clara cuando exploramos la pregunta de cómo la phrónesis se aprende. Para terminar, se expone cómo nuestro entendimiento de la phrónesis se amplía cuando tenemos en cuenta cómo se aplica en contextos complejos. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Burbules, N. C. y Rice, S. (2010). On pretending to listen. Teachers College Record, 112(11), 2874-2888.

Glouberman, S. y Zimmerman, B. (2002). Complicated and complex systems: what would successful reform of Medicare look like?. Commission on the future of health care in Canada: Discussion paper #8.

Higgins, Ch. (2011). The good life of teaching: An ethics of professional practice. Malden, Mass: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781444346534

Kristjansson, K. (2015). Phronesis as an ideal in professional medical ethics: Some preliminary positionings and problematics. Theoretical medicine and bioethics, 36(5), 299-320. https://doi.org/10.1007/s11017-015-9338-4

MacIntyre, A. (1997). After Virtue, Notre Dame, Indiana: Notre Dame University Press. 2nd ed.

Noel, J. (1999). On the varieties of phronesis. Educational philosophy and theory, 31(3), 273-289. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.1999.tb00466.x

Pirsig, R. M. (1999). Zen and the art of motorcycle maintenance: An inquiry into values. London: Random House.
Burbules, N. C. (2019). Phronesis y complejidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 11–22. https://doi.org/10.14201/teri.20846

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicholas C. Burbules

,
University of Illinois, Urbana-Champaign
  
+