Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa

Resumen

Este texto parte de la inquietud por situar en el centro del proceso educativo la relación educativa, ya que esta da forma a la experiencia vivida en el aula, haciendo posible la construcción del currículum vivido de cada estudiante. Partiendo de estudios fenomenológicos y feministas entendemos que la relación educativa se construye desde un movimiento de comprensión pedagógica, es decir, de acogida y acompañamiento. El propósito del estudio es ahondar en la naturaleza de la relación educativa, la comprensión pedagógica y en el lugar que ocupan en la construcción del currículum vivido. Para ello, en el marco de una indagación narrativa, a través de conversaciones hermenéuticas, tratamos de conocer la experiencia de una maestra y una de sus alumnas. Un análisis cruzado de los dos relatos nos permite pensar en tres lugares desde los que se estructura la comprensión pedagógica y se construye la relación educativa: escucha, aceptación y disponibilidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Atkinson, D. (2015). The adventure of pedagogy, learning and the not-known. Subjectivity, 8(1), 43-56. https://doi.org/10.1057/sub.2014.22

Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista Española de Pedagogía, 69(248), 119-144.

Bárcena, F., Larrosa, J., y Mèlich, J. C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogia, 40(1), 233-259.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: SM.

Blanco, N., Molina, M. D. y López, A. (2015). Aprender de la escuela para dar vida a la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 82, 61-76.

Cima, R. (2012). Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro. RUEDES, 3, 1-17.

Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1992). Teacher as curriculum maker. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum: a project of the American Educational Research Association. (pp. 363-401). New York: MacMillan.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1998). Stories to Live By: Narrative Understandings of School Reform. Curriculum Inquiry, 28(2), 149-164. https://doi.org/10.1111/0362-6784.00082

Clandinin, D. J., Huber, J., Huber, M., Murphy, M. S., Orr, A. M., Pearce, M., y Steeves, P. (2006). Composing diverse identities: narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. London: Routledge.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Davis, B., y Murphy, M. S. (2016). Playing with Moon Sand: a narrative inquiry into a teacher’s experiences teaching alongside a student with a chronic illness. Teachers and Teaching, 22(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1023025

Dewey, J. (1997). Experience and education. New York: Touchstone.

Faccincani, C. (2002). El pensamiento de la experiencia. En DIOTIMA (Ed.), El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 133-152). Barcelona, Icaria.

Friesen, N. y Osguthorpe, R. (2018). Tact and the pedagogical triangle: The authenticity of teachers in relation. Teaching and Teacher Education, 70, 255-264.

Guerrero, C., y Mazzetti, M. (2011). El fotolenguaje: una nueva estrategia para el trabajo grupal. Appia, 20, 96-105.

Huber, J., Murphy, M. S. y Clandinin, D. J. (2011). Places of curriculum making: narrative inquiries into children’s lives in motion. Bingley: Emerald.

Jordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1, 14(1), 59-87.

Magrini, J. M. (2015). Phenomenology and curriculum implementation: discerning a living curriculum through the analysis of Ted Aoki’s situational praxis. Journal of Curriculum Studies, 47(2), 274-299. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.1002113

Martín-Alonso, D., Blanco, N. y Sierra, J. E. (2018). Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(144). https://doi.org:10.14507/epaa.26.3571

Molina, M. D., Blanco, N. y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (Ed.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 111-150). Barcelona, Octaedro.

Montoya, M. M. (Ed.). (2004). Recetas de relación: educar teniendo en cuenta a la madre. Madrid: Horas y Horas.

Noddings, N. (2005). Identifying and responding to needs in education. Cambridge Journal of Education, 35(2), 147-159. https://doi.org/10.1080/03057640500146757

Olson, M. R. (2000). Curriculum as a Multistoried Process. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l’éducation, 25(3), 169-187. https://doi.org/10.2307/1585952

Pinar, W. F. y Irwin, R. L. (2004). Curriculum in a new key: the collected works of Ted T. Aoki. New York: Routledge.

Piussi, A. M. (2000). Partir de si: necesidad y deseo. Duoda: Revista d’estudis feministes, 19, 107-126.

Sierra, J. E. (2013). La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6739 (Consultado el 15/12/2018).

Sierra, J. E. y Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical tact: knowing what to do when you don’t know what to do. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Yi-Huang, S. (2018). Towards a pedagogy of humanizing child education in terms of teacher-student interaction. Journal of Education and Learning, 7(3), 197-202. https://doi.org/10.5539/jel.v7n3p197
Martín-Alonso, D., Blanco, N., & Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103–122. https://doi.org/10.14201/teri.19442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+