Bases epistemológicas y ontológicas

Resumen

Este artículo pretende tender puentes entre el empirismo didáctico y su reflexión teórica. Entendemos que la búsqueda de una ontología didáctica es fundamental para dotar al conocimiento didáctico de un fundamento epistémico. Por tanto, dicha tarea necesita de bases filosóficas que ayuden a comprender la educación desde perspectivas ontológicas. Con este fin, abordaremos la naturaleza como sustrato donde se conforman lo relacional y lo racional. Veremos cómo opera la racionalidad y la justificación a nivel individual (adjetivado) e intersubjetivo (compartido), para esbozar la idea de transsubjetividad como metaestructura racional vinculada a lo cultural y, por ende, a lo educativo. Finalmente, analizaremos cómo los elementos ontológicos naturales y racionales se conjugan con los procesos didácticos, para intentar una comprensión metadidáctica.
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Biografía del autor/a

Susana Gómez Redondo

,
Universidad de Valladolid
Facultad de Educación de Soria. Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Campus Duques de Soria, s/n. 42004 Soria

Juan R. Coca

,
Universidad de Valladolid
Facultad de Educación de Soria. Departamento de Sociología y Trabajo social. Campus Duques de Soria, s/n. 42004 Soria
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