La nueva educación y el trabajo escolar: horizonte y polaridades de una visión educativa

Resumen

En este artículo revisamos los principios básicos y conceptos clave de las Escuelas Nuevas y señalamos el interés por la psicología del desarrollo y la defensa de la necesidad de dejar madurar la infancia en los niños (Jean-Jacques Rousseau) y de fomentar su educación desde dentro mediante la práctica de métodos activos. A continuación, identificamos en el ideario de la Educación Nueva las ideas de progreso y de perfectibilidad apreciadas por la tradición iluminista y, a partir de la idea de rendimiento escolar, indagamos si la propuesta de la Educación Nueva se aproxima o se aleja de la perspectiva taylorista y cómo incorpora las concepciones de hombre económico y de hombre social. Estas concepciones influencian la organización del trabajo, en particular la organización del trabajo escolar, y determinan dos importantes polos que balizan las pedagogías en acción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Campbell, C. y Sherington, G. (2006) A genealogy of an Australian system of comprehensive high schools: The contributtion of educational progessivism o the one best form of universal secondary education (1900-1940). Paedagogica Historica, v. 42,1 & 2, 191-210.

Carvalho, M. J.; Brás, J. V. y Gonçalves, M. N. (2015) Pela organização da escola e do ensino: o self-government de António Sérgio. Revista História da Educação, 46 (xix), 131-144.

Charbonnel, N. (1988) Pour une critique de la raison éducative. Berne, Peter Lang.

Claparède, É. (1933) A Educação Funcional. S. Paulo, Companhia Editora Nacional.

Claparède, É. (1953 [1920]) L’école sur mesure. Neuchâtel, Delachaux et Niestlé, s.a.

Cousinet, R. (1922) La Nouvelle Education. Pour L’ère nouvelle. Revue Internacionale d’Éducation Nouvelle, i, 10-12.

Cousinet, R. (1978) A educação nova (4.ª ed.). Lisboa, Moraes Editores.

Cucuzza, H. R. (2017) Desembarco de la escuela nueva en Buenos Aires: heterogéneas naves atracan en puertos heterogéneos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 5, 310-329.

Dewey, J. (2004) L’école et l’enfant. Pidoux. Paris, Éditions Fabert.

Dottrens, R. (1977) O Ensino Individualizado. Porto, Livraria Civilização.

Escolano Benito, A. (2006) La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo xx. História de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, 317-340.

Fabre, A. (1976) Éducation nouvelle et éducation scientifique, en Mialaret, G. (dir.) Éducation nouvelle et monde moderne. Paris, puf, 45-72.

Ferrière, A. (1922) Principes de Ralliement. Pour L’ère nouvelle. Revue Internacionale d’Éducation Nouvelle, i, 1.

Ferrière, A. (1922a) Pour l’Ère nouvelle. Pour L’ère nouvelle. Revue Internacionale d’Éducation Nouvelle, i, 2-4.

Ferrière, A. (1928) Transformemos a Escola. Apelo aos pais e às autoridades. Paris, Livraria Francesa e Estrangeira Truchy-Leroy.

Ferrière, A. (2004) L’école active. Paris, Éditions Fabert.

Ferrière, A. (2015 [1915]) Prefácio, en Vasconcelos, A. F. Uma Escola Nova na Bélgica. Aveiro, Universidade de Aveiro, 7-20

Frechtel, I. (2014) El gusto de hacer. Escuela Nueva y taylorismo en la Reforma Rezzano (1918-1936), en Pinea, P. (dir.) Escolarizar lo Sensible: Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Buenos Aires, Teseo, 289-314.

Freinet, C. (1996) As Técnicas Freinet da Escola Moderna (2.ª ed.). Lisboa, Editorial Estampa.

Gómez Orfanel, G. (12976) Panorama de las tendencias educativas en el siglo xx. Revista de Educación, 242, 5-22.

Grosvenor, I. e Myers, K. (2006) Progressivism, control and correction: Local Education Autorities and educational policy in twentieth-century England. Paedagogica Historica, 42, 1 & 2, 225-247.

Hameline, D. (2000) Courants et contre-courants dans la pédagogie contemporaine. Issy-les-Moulineaux, esf éditeur.

Hameline, D. (2001). Nouvelle? Vous avez dit «nouvelle»? Cahiers Pédagogiques, 395, 31-33.

Hameline, D. (2004) L’Institut Jean-Jacques Rousseau et l’Éducation nouvelle, en Ohayon, A.; Ottavi, D. y Savoye, A. (eds.) L’Éducation nouvelle, histoire, présence et devenir. Bern, Peter Lang, 145-162.

Hameline, D.; Jornod, A. e Belkaïd, M. (1995) L’école active. Textes fondateurs. Paris, puf.

Kant, I. (2003) Sobre a pedagogia. Lisboa, Alexandria Editores.

Kerschensteiner, G. (1928 [1912]) Concepto de la escuela del trabajo. Madrid, Ediciones de la Lectura.

Laudo Castillo, X. y Prats Gil, E. (2013) El lugar de la autonomía en la pedagogía y la educación postmodernas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de Información, 14 (1), 248-262.

Magnin, Ch. y Hofstetter, R. (2006) Introduction. Éducation nouvelle et changements educatifs: élements de définition et pesés d’une influence. Paedagogica Historica, 42, 1 & 2, 1-14.

Marín Ibáñez, R. (1976) Los ideales de la escuela nueva. Revista de Educación, 242, 23-42.

Meirieu, P. (2001) Maria Montessori. Peut-On Apprendre à Être autonome? Jouac, Éditions pemf.

Michael, D. L. (2006) Educational reformers or keepers of the satus quo: Governors Reubin Askew and Jimmy Carter. Paedagogica Historica, 42, 1 & 2, 211-224.

Montessori, M. (2004) Pédagogie scientifique. Tome 1. La maison des enfants. Trad. de Georgette J. J. Bernard. Paris, Desclée de Brower.

Montessori, M. (2004a) Pédagogie scientifique. Tome 2. Education élémentaire. Trad. de Georgette J. J. Bernard. Paris, Desclée de Brouwer.

Nóvoa, A. (1995) Uma Educação Que Se Diz Nova, en Candeias, A.; Nóvoa, A. e Figueira, M. H. Sobre a Educação Nova. Cartas de Adolfo Lima a Álvaro Viana de Lemos (1923-1941). Lisboa, Educa, 25-41.

Nóvoa, A. (2004) A Educação Cívica de António Sérgio vista a partir da Escola da Ponte (ou vice-versa), en Canário, R.; Matos, F. y Trindade, R. (orgs.) Escola da Ponte: defender a escola pública. s. l., Profedições, 59-68.

Nóvoa, A. (2005a) Evidentemente. Histórias da Educação (2.ª ed.). Porto, asa editores, s. a.

Nóvoa, A. (2005b) Razón y responsabilidad: La pedagogía como ciencia del gobierno de almas, en Ruiz Berrio, J. (ed.) Pedagogía y educación ante el siglo xxi. Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Nóvoa, A. (2009) Educación 2021: para una Historia del Futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 181-199.

Pozo Andrés, M. M. (2003) La Escuela Nueva en España: Crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación, 22-23, 317-346

Rego, A. e Cunha, M. P. (2011) Estudo introdutório, en Taylor, F. W. Os Princípios da Gestão Científica. Lisboa, Edições Sílabo, 13-35.

Robert, A. D. (2006) Une culture «contre» l’autre: les idées de l’éducation nouvelle solubles dans l’institution scolaire d’État? Autour de la démocratisation de l’accès au savoir. Paedagogica Historica, v. 42, 1 & 2, 249-261.

Rousseau, J.-J. (1961) Émile ou de L’Éducation. Paris, Éditions Garnier Frères.

Sérgio, A. (1984) Educação Cívica (3.ª ed.) Lisboa, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa/Ministério da Educação & Livraria Sá da Costa Editora.

Taylor, F. W. (2011) Os Princípios da Gestão Científica. Lisboa, Edições Sílabo.
Filipe Araújo, A., & Machado Araujo, J. (2018). La nueva educación y el trabajo escolar: horizonte y polaridades de una visión educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 201–216. https://doi.org/10.14201/teoredu301201216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Filipe Araújo

,
Universidade do Minho
Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação. Campus de Gualtar 4710-057 Braga

Joaquim Machado Araujo

,
Universidade Católica Portuguesa
Faculdade de Educação e Psicologia. Centro de Estudos em Desenvolvimento Humano. Foz Campus, Diogo Botelho, 1327, 4169-005 Porto
+