¿La educación cambia? Repensando el sentido y finalidad de una escuela para todos

  • Roberto Sanz Ponce
    Universidad Católica de Valencia roberto.sanz[at]ucv.es
  • Ángela Serrano Sarmiento
    Universidad Católica de Valencia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la función y sentido de la escuela actual. Analiza algunos enfoques aportados por instituciones y pedagogos importantes –UNESCO, Nussbaum, Perrenoud, Robinsson, Morin y Gardner–, abordando temas como la actual crisis educativa o cómo educar hoy. Desde el enfoque de capacidades enfatiza la necesidad de educar a la persona desde su contexto, dando un enfoque al currículo inclusivo. Además, plantea la importancia de una educación humanizadora, centrada en la realidad del alumnado, con un modelo que responda a lo que es capaz de desarrollar la escuela. Una educación basada en un modelo que da importancia a formar y no solo a instruir. El artículo presenta conclusiones sobre la práctica educativa que giran sobre: el rol docente, la relación maestro-alumno, el clima de aula, la atención a la diversidad o las metodologías; temas trasversales a tratar cuando se necesita dar un nuevo sentido al acto de educar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARMSTRONG, T. (2012) El poder de la neurodiversidad. Barcelona, Paidós.

BERNAL, A. (2014) La función de la educación para la creación de las capacidades centrales. Edetania. Estudios y Propuestas Socieducativas, 46, 123-140.

BOKOVA, I. (2015) Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París, UNESCO.

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2015) Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid, FUHEM-OEI.

DAVINI, M. (2008) Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. París, UNESCO.

ESCÁMEZ, J. (2004) La educación para la promoción de los derechos humanos de la 3.ª generación. Encounters on Education, vol. 5, 81-100.

FAURE, E. (1973) Aprender a ser. La educación del futuro. París, UNESCO.

FERNÁNDEZ COTO, R. (2012) Cerebrando el aprendizaje: Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el «órgano del aprendizaje». Buenos Aires, Bonum.

FLÓREZ, J. (2016) Neurodiversidad e inteligencias múltiples. Revista Española de Investigación e Información sobre el Síndrome de Down, 129, 59-64.

GARDNER, H. (2015a) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.

GARDNER, H. (2015b) Las cinco mentes del futuro. Barcelona, Paidós.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.

JENSEN, E. (2005) Teaching with the brain in mind. USA, Association for Supervision and Curriculum Development.

JENSEN, E. (2008) Exploring exceptional brains, en The Jossey-Bass Reader on the Brain and Learning. San Francisco, Wiley, 385-404.

MARINA, J. A. (2015) Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás. Barcelona, Ariel.

MEIRIEU, P. (2002) Aprender, sí pero ¿cómo? Barcelona, Octaedro.

MEIRIEU, P. (2003) Frankenstein educador. Barcelona, Laertes.

MEIRIEU, P. (2011) Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona, Graó.

MORA, F. (2013) Neuroeducación. Madrid, Alianza.

MORIN, E. (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, UNESCO.

Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Aegitas.

NUSSBAUM, M. (2012) Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós.

NUSSBAUM, M. (2013) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós.

PERRENOUD, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona, Graó.

PNUD (2004) La libertad cultural en el mundo diverso hoy. Madrid, PNUD.

PNUD (2005) La cooperación internacional ante una encrucijada: Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Madrid, PNUD.

PNUD (2009) Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos. Madrid, PNUD.

PNUD (2010) La verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano. Madrid, PNUD.

PRITCHARD, A (2014) Ways of learning: Learning theories and learning styles in the classroom. U. K., Routledge.

ROBINSON, K. (2015) Escuelas creativas. La revolución que está trasformando la educación. Barcelona, Grijalbo.

RODRÍGUEZ, L. (2006) Ética de la vida buena. Bilbao, Desclée.

SANTOS GUERRA, M. A. (2012) La escuela que aprende. Madrid, Morata.

SANZ, R. y SERRANO, A. (2016) El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de Justicia Social. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 46, 1-16.

UNESCO (2008) Educación y diversidad cultural. Lecciones desde la práctica innovadora de América Latina. Santiago de Chile, Pehúen.
Sanz Ponce, R., & Serrano Sarmiento, Ángela. (2017). ¿La educación cambia? Repensando el sentido y finalidad de una escuela para todos. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 167–184. https://doi.org/10.14201/teoredu292167184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce

,
Universidad Católica de Valencia
Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. C/ Sagrado Corazón, 5. 46110 Godella (Valencia)

Ángela Serrano Sarmiento

,
Universidad Católica de Valencia
Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. C/ Sagrado Corazón, 5. 46110 Godella (Valencia)
+