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Edgar Javier González-Gaudiano
Universidad Veracruzana
México
Biografía
Ana Lucía Maldonado-González
Universidad Veracruzana
México
Biografía
Vol. 29 Núm. 1 (2017), Artículos, Páginas 273-294
DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu291273294
Aceptado: jun 24, 2017
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Resumen

Los inéditos desafíos del mundo contemporáneo obligan a la educación a replantear sus temas convencionales. La educación ambiental no es la excepción. La magnitud y complejidad de problemas ambientales globales como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de la biodiversidad planetaria han relegado los asuntos que habían ocupado la atención pedagógica en este campo durante décadas. En este artículo se presentan los resultados iniciales de un estudio dirigido a valorar la percepción del riesgo y de vulnerabilidad de comunidades que de manera recurrente son afectadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos. Los hallazgos han de fungir como punto de partida para el diseño de programas educativos orientados a fortalecer la resiliencia comunitaria. Partimos del supuesto de que, al basarnos en factores sociocognitivos que determinan las disposiciones a actuar por parte de poblaciones bajo presiones similares, podemos encontrar claves que nos permitan interpretar sus reacciones frente a situaciones difíciles. Esto considerando su experiencia previa y sus singularidades en la adaptación al cambio climático, en el aprendizaje social en momentos extremos y en la identificación de sus fortalezas y debilidades.

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