La idea vector y sus esferas: una propuesta formativa para la ambientalización curricular desde la complejidad

Resumen

El estudio se sitúa en el marco de la Educación para la Sostenibilidad y, concretamente, en los procesos de Ambientalización Curricular. En primer lugar, se expone brevemente una conceptualización acerca de la Ambientalización Curricular siguiendo el modelo ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores). A continuación, se presenta la investigación que se concreta en el análisis del grado de Ambientalización Curricular de un programa formativo dirigido a profesionales de la educación. Este ha sido elaborado desde la perspectiva de la complejidad y se basa en la propuesta de Idea Vector y sus esferas (conceptual, metodológica, creativa, de investigación). Se trata de una investigación interpretativa, siendo los participantes los profesores que siguieron la formación. Los resultados permiten obtener orientaciones para el desarrollo de un proceso formativo en Ambientalización Curricular, coherente con el modelo ACES, y con impacto real en los participantes. Estas orientaciones se fundamentan en las ideas siguientes: credibilidad, cosmovisión, conceptualización y acción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1997). La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós.

Bonil, J.; Calafell, G.; Granados, J.; Junyent, M. y Tarín, R. M. (2012) Un modelo formativo para avanzar en la Ambientalización Curricular. Revista de Formación de Profesorado, 16 (2), 145-163.

Bonil, J.; Calafell, G.; Márquez, C. y Pujol, R. M. (2004). La integración del paradigma de la complejidad a la formación científica como vía de acceso a la Ambientalización Curricular: las preguntas mediadoras y el diálogo disciplinar, en Geli, A. M. y Junyent, M. (eds.) Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Girona, Universitat de Girona – Red ACES, 187-208.

Bonil, J.; Calafell, G.; Orellana, L.; Espinet, M. y Pujol, R. M. (2004) El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad. Investigación en la Escuela 53, 83-97. Sevilla: Diada.

Bonil, J.; Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010) Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (n.º extraordinario), 198-215.

Bonil, J. y Pujol, R. M. (2008) El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 5-22.

Bonil, J. y Pujol, R. M. (2011) Educación científica a propósito de la palabra crisis. Enseñanza de las Ciencias, 29 (2), 251-262.

Bonil, J.; Sanmartí, N.; Tomàs, C. y Pujol, R. M. (2004) Un nuevo marco para dar respuesta a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 5-19. Sevilla: Díada.

CADEP (2005) Directrices para la sostenibilización curricular – crue. Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE. Valladolid, 18 de abril de 2005.

Calafell, G. (2010) L’emergència del diàleg disciplinari com a oportunitat per incorporar la complexitat en l’educació científica (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.

Calafell, G. y Bonil, J. (2014) Identificación y caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 205-225.

Calafell, G.; Junyent, M. y Bonil, J. (2015) Una propuesta para ambientalizar el currículum. Cuadernos de Pedagogía, 460, 56-60.

Canelo, J.; Junyent, M. y Bonil, J. (2015) Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico: ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 13 (19), 125-140. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.006.

Davis, B. y Sumara, D. (2007) Complexity Science and Education: Reconceptualizing the Teacher’s Role in Learning. Interchange, 38 (1), 53-67. https://doi.org/10.1007/s10780-007-9012-5

Geli, A. M. (2002) Universidad, sostenibilidad y Ambientalización Curricular, en Arbat, E. y Geli, A. M. (eds.) Ambientalización curricular de los Estudios Superiores: Aspectos Ambientales de las Universidades. Girona: Servei de Publicacions Universitat de Girona /Red ACES.

Geli, A. M.; Junyent, M. y Arbat, E. (2003) El cambio hacia la sostenibilidad de los estudios de la Universidad de Girona, en Junyent, M.; Geli, A. M. y Arbat, E. (eds.) Proceso de caracterización de la Ambientalización Curricular de los estudios superiores. Girona: Servei de Publicacions Universitat de Girona/Red ACES.

Geli, A. M.; Junyent, M. y Sánchez, S. (eds.) (2004) Diágnóstico de la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. Girona: Servei de Publicacions Universitat de Girona/Red ACES.

Gil, J. (1994) Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona, Promociones Publicaciones Universitarias (ppu).

GUNi - Global University Network for Innovation (2012) Higher Education in the World 4. Higher Education Commitment’s to Sustainability: from Understanding to Action. Londres: Palgrave.

Izquierdo, M.; Espinet, M.; Bonil, J. y Pujol, R. M. (2004) Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 21-29.

Junyent, M.; Geli, A. M. y Arbat, E. (2003) Características de la Ambientalización Curricular: Modelo ACES, en Junyent, M.; Geli, A. M. y Arbat, E. (eds.) Proceso de caracterización de la Ambientalización Curricular de los estudios superiores. Girona, Servei de Publicacions Universitat de Girona/Red ACES.

Lovelock, J. (2007) La venjança de la Terra. Per què es revolta la Terra i com encara podem salvar la humanitat. Barcelona, Columna.

Mateo Andrés, J. y Vidal Xifre, M. C. (2000) Mètodes d’investigació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Mayer, M. (2002) Ciudadanos del barrio y del planeta, en Imbernon, F. (ed.) Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, 83-104.

Mayor, F. (2009) La problemática de la sostenibilidad en un mundo globalizado. Revista de Educación, número extra (1), 25-52.

Pujol, R. M. (2000) Ambientalització i escola. Perspectiva Escolar, 235, 2-7.

Pujol, R. M. y Bonil, J. (2003) Una propuesta de Ambientalización Curricular desde la formación científica: el caso del crecimiento humano, en Junyent, M.; Geli, A. M. y Arbat, E. (eds.) Proceso de caracterización de la Ambientalización Curricular de los estudios superiores. Girona, Servei de Publicacions Universitat de Girona/Red ACES.

Sauvé, L. (2006) La educación ambiental y la globalización: Desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 83-101.

Tilbury, D.; Podger, P. y Reid, A. (2004) Action research for Change Towards Sustainability: Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability, Final Report prepared for the Department of the Environment and Heritage and Macquarie University.

Tilbury, D. y Wortman, D. (2004) Engaging people in Sustainability. IUCN Publications Services Unit, Commission on Education and Communication.
Calafell, G., & Junyent, M. (2017). La idea vector y sus esferas: una propuesta formativa para la ambientalización curricular desde la complejidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 189–216. https://doi.org/10.14201/teoredu291189216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genina Calafell

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales

Mercè Junyent

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales
+