La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico

  • María Sotos Serrano
    Universidad de Castilla-La Mancha maria.sotos[at]uclm.es
  • Carmen López Esteban
    Universidad de Salamanca
  • Ana Belén Sánchez García
    Universidad de Salamanca

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar si la perspectiva biográfica, mediante los relatos de vida, permite analizar los procesos de construcción del saber pedagógico de las/os docentes, ya que pensamos que la formación docente supera los límites estrictos de los períodos de formación reglada. También se presentan algunos de los objetivos que justifican este tipo de estudios y, finalmente, se defiende la tesis de que la perspectiva biográfica es la que permite cumplir con esos objetivos. Para ello planteamos un estudio de corte fenomenológico sobre el caso de M. Antònia Canals, fundamentado en la obtención de datos cualitativos a través de grabaciones de entrevistas abiertas, y a su vez se presenta un método de análisis de 4 fases que cuenta con amplia aceptación en el marco de la investigación social cualitativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar, J. M. (1999) Entrevista en profundidad. Buenos Aires, Lumen/Humanitas.

Arnaus, R. (1993) Vida professional y acció pedagógica. A la recerca de la comprensió d’una mestra. Un estudi de cas. Tesis doctoral inédita. Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Barcelona.

Balan, J. (comp.) (1974) Las historias de vida en ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión.

Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Bellaterra.

Casey, K. (2004) ¿Por qué abandonan la docencia las mujeres activistas progresistas?: teoría, metodología y política en la investigación sobre las historias de vida, en Goodson, I. F. (ed.) Historias de vida del profesorado. Barcelona, Octaedro, 245-268.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1986) On Narrative Method, Personal Philosophy, and Narrative Unities in the Story of Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 23 (4), 293-310. https://doi.org/10.1002/tea.3660230404

Contreras, J. (1985) ¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado. Revista de Educación, 277, 5-28.

Denzin, N. K. (1970) The research act. Chicago, Aldine.

Díaz, V. (2005) Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 37/3. http://cort.as/EE63.

Erlandson, D. A.; Harris, E. L.; Skipper, B. L. y Allen, S. D. (1993) Doing Naturalistic Inquiry. Londres, Sage.

Goodson, I. F. (ed.) (2004) Historias de vida del profesorado. Barcelona, Octaedro.

Hernández, F. (ed.) (2004) Las historias de vida como estrategia de visibilización y generación de saber pedagógico, en Goodson, I. F. (ed.) Historias de vida del profesorado. Barcelona, Octaedro, 9-26.

Janesick, V. J. (1982) Making sense of classroom group processes through a case study. Curriculum Inquiry, vol. xii, 12, 178-194.

Kohli, M. (1993) Biografía: relato, texto, método, en Marinas, J. M. y Santamarina, C. (eds.) La Historia oral: métodos y experiencias. Madrid, Debate, 173-184.

Larsson, S. (1984) Describing teachers’ conception of their professional world, en Halkes, R. y Olson, J. K. (eds.) Teacher thinking. A new perspective on persisting problems in education. Lisse, Swets & Zeitlinger, 35-50.

Measor, L. y Sikes, P. (2004) Una visita a las historia de vida: ética y metodología de la historia de vida, en Goodson, I. F. (ed.) Historias de vida del profesorado. Barcelona, Octaedro, 269-295.

Pérez, A. (1985) Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica, en Gimeno, J. y Pérez, A. (eds.) La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal, 95-138.

Plasencia, I. del C.; Güemes, R. M.; Dorta, J. A. y Espinel, M. C. (1999) Metodología utilizada en un trabajo sobre visualización matemática. Revista de Investigación Educativa, 14 (1), 167-185.

Sotos, M. (2015) Didáctica de las matemáticas y desarrollo profesional de una maestra. El caso de Maria Antònia Canals i Tolosa. Tesis doctoral inédita. Salamanca, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y ccee, Universidad de Salamanca.

Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea.

Trinidad, A.; Carrero, V. y Soriano, R. M. (2006) Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.

Weiss, R. (1994) Learning for strangers. The art and method of qualitative interview studies. New York, The Free Press.
Sotos Serrano, M., López Esteban, C., & Sánchez García, A. B. (2016). La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 249–265. https://doi.org/10.14201/teoredu282249265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sotos Serrano

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora de la Facultad de Educación de AlbaceteDepartamento de Matemáticas (Área de Didáctica de las Matemáticas)Universidad de Castilla-La Mancha

Carmen López Esteban

,
Universidad de Salamanca
Profesora de la Facultad de Educación de SalamancaDepartamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales (Área de Didáctica de las Matemáticas)Universidad de Salamanca

Ana Belén Sánchez García

,
Universidad de Salamanca
Profesora de la Facultad de Educación de SalamancaDepartamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales (Área de Didáctica de las Matemáticas)Universidad de Salamanca
+