De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia

  • Ignacio Calderón Almendros
    Universidad de Málaga ica[at]uma.es
  • Juan Miguel Calderón Almendros
    IES Bernardo de Balbuena
  • María Teresa Rascón Gómez
    Universidad de Málaga

Resumen

Las distintas definiciones acerca del ser humano intentan identificar una característica que generalizar para todo el género Homo. Esta cuestión nace del principio de identidad, y tiene fuertes repercusiones en las concepciones antropológicas sobre las que se asienta la pedagogía. El cuestionamiento de este principio permitiría dar cabida al conflicto en el discurso pedagógico, así como poner en crisis algunas de las bases sobre las que asentamos el análisis de la diversidad y su atención educativa. Nos puede definir la diferencia en lugar de la homogeneidad, lo que implica el cuestionamiento de la norma.
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Biografía del autor/a

Ignacio Calderón Almendros

,
Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Teatinos

Juan Miguel Calderón Almendros

,
IES Bernardo de Balbuena
Departamento de Filosofía. Valdepeñas-Ciudad Real

María Teresa Rascón Gómez

,
Universidad de Málaga
Departamento de Teoría e Historia de la EducaciónFacultad de Ciencias  de la Educación Universidad de MáalagaCampus  de Teatinos S/N
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