La cuestión metodológica (entre la filosofía, la ciencia y la pedagogía)

Resumen

El artículo tiene como objetivo investigar la cuestión metodológica a través de las dimensiones de la ciencia, la filosofía y la pedagogía. La perspectiva heurística va más allá del horizonte para abrir la investigación educativa interdisciplinaria y multidisciplinaria a un discurso transdisciplinario dirigido no sólo a ampliar los límites de la pedagogía científica, sino también a unir a la etimología y la filología, la semiótica y la hermenéutica, la lógica y la lingüística, la filosofía y la ciencia, la pedagogía y la epistemología pedagógica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANTISERI, D. (1981) Teoria unificata del metodo. Padova, Liviana; Torino, Utet, 2001.

ANTISERI, D. (2013) Intelligens e metodo scientifico. Soverta Mannelli, Rubettino.

BACHELARD, G. (1971) Épistémologie. Paris, PUF.

DEWEY, J. (1938) Logic, the Theory of Inquiry. New York, Holt.

DILTHEY, W. Ch. L. (1957-60) Gesammelte Schriften. Stuttgart-Göttingen, Teubner-Vendenhoeck-Ruprecht, Bde.12.

ECO, U. (1975) Trattato di semiotica generale. Milano, Bompiani.

ECO, U. e SEBEOK, Th. A. (1983) The Sign of Three-Dupin, Holmes, Peirce. Bloomington, Indiana University Press.

FEYERABEND, P. (1975) Against method. Outline of an anarchistic theory of knowledge. London, NBL.

FOUCAULT, M. (1963) Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical. Paris, PUF.

FREGE, G. (1892) Über Sinn und Bedeutung. Zeitschrift für Philosophie und Philosophische Kritik, 25-50.

FREGE, G. (1966) Funktion, Begriff: Fünf logische Studien. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.

FREUD, S. (1899) Die Traumdeutung. Leipzig-Wien, F. Deuticke.

GADAMER, H.-G. (1960) Wahrheit und Methode. Tübingen, Mohr.

GARGANI, A. G. (ed.) (1979) Crisi della ragione. Nuovi modelli nel rapporto tra sapere e attività umane. Torino, Einaudi.

GENNARI, M. (1984) Pedagogia e semiotica. Brescia, La Scuola.

GENNARI, M. (1992) Interpretare l’educazione. Pedagogia, semiotica, ermeneutica. Brescia, La Scuola.

GENNARI, M. (2006) Trattato di Pedagogia Generale. Milano, Bompiani.

GINZBURG, C. (1979) Spie. Radici di un paradigma indiziario, in GARGANI, A. (ed.) Crisi della ragione. Nuovi modelli nel rapporto tra sapere e attività umane. Torino, Einaudi.

HEISENBERG, M. (1927) Sein und Zeit. Tübingen, Niemeyer.

HEISENBERG, M. (1981) Grundbegriffe. Frankfurt a.M., Klostermann.

HEISENBERG, W. K. (1957) Das Naturbild der Heutigen Physik. Hamburg, Rowohlts Deutsche Enzyklopädie.

HINTIKKA, K. J. J. (1998) Paradigms for language theory and other essays. Dordrecht, Kluwer.
http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2531-6

HUSSERL, E. (1936) Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. Philosophia, 1.

KUHN, Th. S. (1962) The Structure of Scientific Revolutions. Chicago, University of Chicago.

LAKATOS, I. (1978) The methodology of scientific research programmes, in Philosophical papers. Cambridge, Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/ cbo9780511621123.

PEIRCE, C. S. (1935-66) Collected Papers of Charles Sanders Pierce. Cambridge, Harvard University Press.

PERELMAN, C. e OLBRECHTS-TYTECA, L. (1958) Traité de l’argumentation. La nouvelle rhétorique. Paris, PUF.

POPPER, K. (1934) Logik der Forschung. Wien, Julius Springer.

POPPER, K. (1963) Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge. London.

POPPER, K. (1972) Objective Knowledge. Oxford, Clarendon.

RIEDEL, R. (1990) Biologie der Erkenntnis. Die stammesgeschichtlichen Grundlagen der Vernunft. Berlin-Hamburg, Parey.

SALMON, W. (1967) The foundation scientific inference. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

SOLA, G. (ed.) (2002) Epistemologia pedagogica. Il dibattito contemporaneo in Italia. Milano, Bompiani.

SOLA, G. (2008) Heidegger e la Pedagogia. Genova, Il Melangolo.

TOULMIN, S. (1972) Human Understanding: the Collective use and Evolution of Concepts. Oxford, Clarendon Press.

VOLLMER, G. (1975) Evolutionäre Erkenntnistheorie. Stuttgart, Hirzel.

WITTGENSTEIN, L. J. J. (1922) Tractatus logico-philosophicus. London, Routledge and Kegan Paul.

WITTGENSTEIN, L. J. J. (1950-51) Bemerkungen über die Farben. Oxford-Cambridge.

WITTGENSTEIN, L. J. J. (1967) Philosophische Untersuchungen. Frankfurt a.M., Surkamp.

WRIGHT, G. H. v. (1971) Explanation and Understanding. New York, Cornell University.
Gennari, M., & Sola, G. (2015). La cuestión metodológica (entre la filosofía, la ciencia y la pedagogía). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 25–44. https://doi.org/10.14201/teoredu20152722544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Gennari

,
Università degli Studi di Genova
Dipartimento di Scienze della Formazione. Corso Andrea Podestà, 2. 16128 Genova-Italia

Giancarla Sola

,
Università degli Studi di Genova
Università degli Studi di Genova. Dipartimento di Scienze della Formazione. Corso Andrea Podestà, 2. 16128 Genova-Italia.
+