La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva

Resumen

Los autores exponen el potencial de la educación lectora y literaria en cuanto a su función en contextos multiculturales y plurilingües se refiere y preconizan su importancia no sólo en la adquisición y desarrollo de hábitos de lectura estables, sino como un pilar esencial en el compromiso de la construcción de sociedades más igualitarias y democráticas. En oposición directa al gran número de agoreras voces que alertan sobre los peligros del aumento de las migraciones y sus consecuencias en forma de alumnado inmigrante en las aulas de los diferentes niveles educativos del Estado español, los investigadores abogan por las posibilidades de la didáctica de la literatura y de la lectura en el descubrimiento y la consolidación de las competencias lectora, literaria e intercultural y, por tanto, en este sentido, revelan la magnitud del texto literario desde una perspectiva educativa e inclusiva en la construcción de la ciudadanía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUADO, M. T. (2003) Pedagogía intercultural. Madrid, McGraw-Hill.

ARNÁIZ, P. y ESCARBAJAL, A. (2012) Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 83-106.

BALLAZ, J. (2000) Lectura e identidad. Primeras Noticias. Revista de Estudios Literarios, 171, 11-14.

BALLESTER, J. (2007a) L’educació literària. Valencia: SPU.

BALLESTER, J. (2007b) La educación literaria, el canon y la interculturalidad. Primeras Noticias. Revista de Estudios Literarios, 224, 15-19.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2008) Literatura comparada y educación: una aproximación crítica, Lenguaje y Textos, 28, 11-19.

BALLESTER, J.; IBARRA, N.; MÍNGUEZ, X. y MOROTE, P. (2007) Aproximación a un glosario sobre educación literaria intercultural. Lenguaje y Textos, 26, 205-228.

BARTOLOMÉ, M. (2001) Identidad y ciudadanía en adolescentes. Nuevos enfoques desde la ciudadanía intercultural, en SORIANO, E. (coord.) Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid, La Muralla, 75-107.

BERNABÉ, M. M. (2012) Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 107-127. BERNAL, A. (2005) Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 97-128.

BERNAL, A. (2011) Postmodernización y Educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XXI, 14, 285-302. http://dx.doi. org/10.5944/educxx1.14.2.255.

BESALÚ, X. y TORT, J. (2009) Escuela y sociedad multicultural. Sevilla, MAD.

BLOOM, H. (1994) The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York, Harcourt Brace.

BLOOM, H. (1998) Shakespeare: The Invention of the Human. New York, Riverhead Books.

BLOOM, H. (2000) How to Read and Why. New York, Scribner.

BLOOM, H. (2004) The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Frost. New York, Harpen Collins.

BOMBINI, G. (1996) Las otras literaturas/otras culturas: un problema pedagógico. Textos, 9, 7-14.

CANTO, A. C. (2003) Educación inclusiva: una percepción diferente de la diversidad, en REYZÁBAL, M. V. (dir.) Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid, Consejería de Educación, 97-109.

CIDE (2007) El alumnado extranjero en el sistema educativo español. Boletín CIDE de Temas Educativos, 16, MEC. Consultado el 24 de marzo de 2014. http://redined.mecd.gob.es/ xmlui/bitstream/handle/11162/62100/00820092000084.pdf?sequence=1.

COLOMER, T. (1998) La formación del lector literario. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

COLOMER, T. (2010) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid, Síntesis.

DEARDEN, C. D. (1994) Con los otros. La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, 288, 30-35.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, Santillana/Unesco.

EWERS, H. (2009) Fundamental concepts of children’s literature research: literary and sociological approaches. New York, Routledge.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2001) Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata.

IBARRA, N. (2007) ¿Literatura infantil y juvenil e interculturalidad? Una mirada a la LIJ contemporánea. Primeras Noticias. Revista de Estudios Literarios, 224, 21-29.

IBARRA, N. (2008) La literatura infantil y juvenil ante el reto de la interculturalidad, en RÖSSING, T. M. K. y RETTENMEIER, M. (orgs.) Lectura de los espacios y espacios de lectura. Passo Fundo, Universidade de Passo Fundo, 330-348.

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2010) La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía. Aula de Innovación Educativa, monográfico «Educación literaria e Intercultural» coordinado por Ibarra, N. y Ballester, J., 197, 9-13.

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2014) ¿Crónica de un divorcio anunciado?: la enseñanza de la literatura y la lectura en el siglo XXI, en CAMPOS, M. y MARTOS, E. (coords.) Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Madrid: Marcial Pons.

LEIVA, J. J. (2011) La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 4 (7), 43-56.

MAALOUF, A. (2008) Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, La Catarata.

MENDOZA, A. (1994) Literatura comparada e intertextualidad. Madrid, La Muralla.

MENDOZA, A. (coord.) (2009) Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, SEDLL/ICE/Horsori.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (2013) Las cifras de la Educación en España. Consultado el 24 de marzo de 2014. https://www.mecd.gob.es/dms-static/d32d4b272827-446f-a0b6-3379dae1ad03/e4-12-xls.xls.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (2013) Extranjeros residentes en España. Consultado el 24 de marzo de 2014. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/con-certificado/201306/Residentes_Principales_Resultados_30062013.pdf.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (2010) Extranjeros residentes en España. Consultado el 24 de marzo de 2014. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/ con– certificado/201012/Principales_Resultados_31122010.pdf.

NAÏR, S. (2010) La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

PORTERA, A.; DUSI, P. y GUIDETTI, B. (2010) L’educazione interculturale alla cittadinanza. Roma, Carocci.

RODRÍGUEZ, F. y GARCÍA, L. M. (2008) Identidad y ciudadanía: reflexiones sobre la construcción de identidades. Barcelona, Horsori.

SALES, A. y GARCÍA, R. (1997) Programas de educación intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.

SHORT, K. G. (2009) Critically Reading the Word and the World Building Intercultural Understanding through Literature. Bookbird: A Journal of International Children’s Literature, 47, 1-10.

SLEETER, C. E. (2005) Un-standardizing curriculum: Multicultural teaching in the standardsbased classroom. New Cork, Teachers College Press.

SORIANO, E. (2008) Educar para la ciudadanía intercultural y democrática. Madrid, La Muralla.

SORIANO, E. (2009) Vivir entre culturas: una nueva sociedad. Madrid, La Muralla.

TODOROV, T. (2008) El miedo a los bárbaros. Barcelona, Galaxia Gutemberg.

VILASECA, D. (1997) Consideracions sobre el problema del cànon a la crítica literària actual. Serra d’Or, 445, 47-49.
Ballester Roca, J., & Ibarra Ruis, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 161–183. https://doi.org/10.14201/teoredu2015272161183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Ballester Roca

,
Universitat de València
Universitad de Valencia. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Magisterio. Avenida Tarongers, 4. 46022 Valencia. España.

Noelia Ibarra Ruis

,
Universitat de València
Universitad de Valencia. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Magisterio. Avenida Tarongers, 4. 46022 Valencia. España.
+