Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria

  • Antonia Ramírez García
    Universidad de Córdoba ed1ragaa[at]uco.es
  • Paula Renés Arellano
    Universidad de Cantabria
  • María Rosa García Ruiz
    Universidad de Cantabria

Resumen

Desde hace décadas los medios de comunicación han acaparado el interés de numerosos estudios. Sin embargo, los procesos de globalización y generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, y la vinculación de estas últimas con los mass media, han provocado que este interés se acreciente entre diferentes instituciones internacionales. La educación no permanece ajena a esta temática, por el contrario, se encuentra preocupada por la influencia de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Pero ¿hasta qué punto el currículo recoge esta preocupación? En este artículo analizamos la presencia de la competencia mediática, según las dimensiones establecidas por Ferrés (2007), en los objetivos de etapa y área de las comunidades autónomas de forma global. Los resultados muestran la presencia de esta competencia en las intenciones educativas, pero es necesario sistematizar y visibilizar la relación entre la educación y los medios.
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Biografía del autor/a

Antonia Ramírez García

,
Universidad de Córdoba
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba. Avda. San Alberto Magno, s/n. 14071 Córdoba (España)

Paula Renés Arellano

,
Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria. Departamento de Educación. Avda. de Los Castros, s/n. 39005 Santander (España)

María Rosa García Ruiz

,
Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria. Departamento de Educación. Avda. de Los Castros, s/n. 39005 Santander (España)
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