La literatura emblemática en una educación universitaria de corte posmoderno

Resumen

El presente artículo tiene como objeto analizar las complejas estructuras semióti- cas y estéticas presentes en la literatura emblemática de los siglos XVI y XVII y destacar su potencial docente dentro de la educación universitaria, para lo que me centraré en aspectos que considero de especial relevancia en estas formas. En primer lugar, su grado de (dis)conformidad con el saber dogmático de esos siglos, lo que la convierte en un instrumento privilegiado para estudiar posibles (y distintas) interpretaciones de la realidad y su carácter híbrido; esto, a su vez, servirá para enfatizar la necesa- ria articulación entre discursos y disciplinas que debe ser tenida en cuenta para la comprensión de un hecho en su totalidad. En una segunda sección, destacaré su utilización como recurso didáctico que posibilita el desarrollo de la interdisciplina- riedad y del pensamiento creativo, y la práctica de la intertextualidad y de estrategias metacognitivas, además de posibilitar el cuestionamiento del papel del lenguaje en la construcción del conocimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMARAL, R. (2013) Innovative Teaching Project. The Festina Lente project at the University of Jaén (Spain). Society for Emblem Studies Newsletter, 53, 23-25.

ARONOWITZ, S. y GIROUX, A. (1991) Postmodern education: politics, culture and social. Min- neapolis, University of Minnesota Press.

AYUSTE, A. y Trilla, J. (2005) Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, 336, 219-248.

BERNAT, A. (1998) La vida cotidiana en los libros de emblemas españoles, en enterría, M. y cordón, A. (eds.) Actas del Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 237-249.

CARBONERO, M. A. y Coromoto, J. (2006) Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18 (3), 348-352.

CARR, W. (1995) Educación y democracia: ante el desafío postmoderno, en aa.VV. Volver a pensar la educación. Política, sociedad y educación, vol. i. Madrid, Morata.

CHÁVEZ, H. (2006) Una aproximación metodológica interdisciplinaria en la educación artís- tica. Discurso visual, 7. Consultado el 20 de julio de 2012. <http://discursovisual.cenart.gob.mx/dvwebne7/aportes/apochaves.htm>.

DALE, R. y ROBERTSON, S. (2007) Entrevista a Boaventura de Sousa Santos, en BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. y VERGER, A. (eds.) Globalización y Educación. Textos funda- mentales. Madrid, Miño y Dávila Editores.

ECO, U. (1986) La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, Lumen.

EFLAND, a.; FREEDMAN, K. y STUHR, P. (2003) La educación en el arte posmoderno. Barcelona, Paidós.

Flecha, r. y tortajada, I. (1999) Retos y salidas educativas en la entrada de siglo, en IMber- nón, F. (ed.) La educación en el siglo xxi, los retos del futuro inmediato. Barcelona, Graó, 13-28.

FOUCAULT, M. (1991) Las palabras y las cosas. Madrid, Siglo Veintiuno.

FREIRE, P. (1975) Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI.

GOMBRICH, E. H. (1983) Imágenes simbólicas. Madrid, Alianza Editorial.

GORDON, M. (2007) What Makes Interdisciplinary Research Original? Integrative Scholarship Reconsidered. Oxford Review of Education, 33 (2), 195-209.
http://dx.doi.org/10.1080/03054980701259642.

GUIRAULT, G. (1550) Le premier libre des emblemes. Lyon, Balthazar Arnoullet.

LAUDO, W. (2011) La hipótesis de la pedagogía posmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación, 23 (2), 455-68.

LOTMAN, I. (1998) La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid, Cátedra.

LOTMAN, I. (2000) La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid, Cátedra.

LYOTARD, J. F. (1991) La condición posmoderna. Madrid, Cátedra.

MARAVALL, J. (1984) Estudios de Historia del pensamiento español. Serie tercera. El siglo del Barroco. Madrid, Cultura Hispánica.

MÈLICH, J. C. (2008) Antropología narrativa y educación. Teoría de la Educación, 20, 101-124.

MONTALVO, J. (2011) Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infan- til. Comunicar, 11 (36), 123-130.
http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-03.

MORAES, M. C. (2005) O paradigma educacional emergente. Campinas, Papirus.

MORIN, E. (1995) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa.

MORIN, E. (1999) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reforzar el pensamiento. Bue- nos Aires, Nueva Visión.

NUSSBAUM, M. (2012) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, Katz.

PANOFSKY, E. (1989) Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza Editorial.

Pérez, P. (2009) Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación, 21 (1), 179-198.

PETRIE, H. G. (1992) Interdisciplinary Education: Are We Faced with Insurmountable Oppor- tunities? Review of Research in Education, 18, 299-333. http://dx.doi.org/10.3102/0091732X018001299.
http://dx.doi.org/10.2307/1167302.

RODRÍGUEZ de la FLOR, F. (1995) Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Madrid, Alianza Editorial.

RODRÍGUEZ de la FLOR, F. (1999) La Península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma. Madrid, Biblioteca Nueva.

RODRÍGUEZ de la FLOR, F. (2002) Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid, Cátedra.

RORTY, R. (1993) Deconstrucción y circunvención, en RORTY, R. Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Escritos filosóficos 2. Barcelona, Paidós, 125-152. Consultado el 30 de julio de 2012.
<http://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/circunvencion.htm>.

SEBASTIÁN, S. (1995) Emblemática e Historia del Arte. Madrid, Cátedra.

SOLORÇANO y PEREYRA, J. (1658-60) Emblemas regio políticos. Valencia, Bernardo Noguès.

TERRÉN, E. (1997) Posmodernidad y educación. Política y Sociedad, 24, 121-139.

YILMAZ, K. (2010) Postmodernism and its Challenge to the Discipline of History: Implications for History Education. Educational Philosophy and Theory, 42 (7), 779-795.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00525.x.
López-peláez Casellas, M. P. (2014). La literatura emblemática en una educación universitaria de corte posmoderno. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 103–118. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261103118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz López-peláez Casellas

,
Universidad de Jaén
Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Campus Las Lagunillas, s/n. 23071 Jaén (España)
+