Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes

Resumen

En este artículo se analizan las prácticas desarrolladas por los docentes en la escuela primaria española en las que se puede observar, entre otras, el reflejo de dos modelos teóricos de enseñanza: la escuela tradicional y la escuela nueva. El análisis se realiza a través de las opiniones de docentes jubilados, emitidas a través de un cuestionario común y recogidas en unos cuadernillos donde este colectivo ha manifestado sus reflexiones y vivencias profesionales. Un conocimiento que constituye el corpus conceptual por el que se rige la praxis de los docentes, y que a la luz de un punto de vista etnográfico se convierte en patrimonio cultural. La validez de este conocimiento hace posible incluirlo en la formación de las nuevas generaciones de maestros, en un momento en que se asiste al afianzamiento de la sociedad del conocimiento y a la consolidación de las TIC en las aulas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Fraile, B. (2012). Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 45–70. https://doi.org/10.14201/8578

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bienvenido Martín Fraile

,
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. c/ Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+