Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación

  • Antonio Víctor Martín García
    Universidad de Salamanca avmg[at]usal.es
  • Óscar Barrientos Bradasic
    Universidad de Magallanes

Resumen

En el artículo se realiza un análisis de cómo el pensamiento crítico es un factor presente en diversas e importantes corrientes filosóficas y psicoeducativas. En el trabajo se identifican tres grandes marcos descriptivos del pensamiento crítico: el de la lógica argumentativa, el marco axiológico y la perspectiva cognitiva. Desde la teoría educativa se analizan todos estos aportes y la compleja madeja de conceptos y líneas teóricas en la que se inscribe este constructor y, a partir de ahí, se plantea orientar la acción pedagógica hacia la formación del pensador crítico. Se concluye identificando rasgos del pensador crítico en tanto que actor que construye y registra las potencialidades de la cognición y las enlaza con la praxis, esto es, con una acción reflexiva orientada a la toma de decisiones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín García, A. V., & Barrientos Bradasic, Óscar. (2010). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 19–44. https://doi.org/10.14201/7150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Víctor Martín García

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

Óscar Barrientos Bradasic

,
Universidad de Magallanes
Universidad de Magallanes. Dirección Avenida Bulnes 01855 Casilla 113-D Punta Arenas (Chile)
+