Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado

Resumen

La misión de la universidad incluye el dar respuesta a los retos de cada momento histórico; y, en lo que concierne a la docencia, ofrecer una formación rigurosa y actualizada en cada perfil profesional específico. Para identificar cuáles son los retos actuales, en este artículo utilizamos el método de la hermenéutica-crítica. Lo que nos permite desentrañar que la desigualdad, la exclusión, la injustica climática, el imperialismo neoliberal, la corrupción, la destrucción de la biosfera y otros tantos problemas son consecuencia de modelos insostenibles que perpetúan la desigualdad y la dominación. Encontramos que en todos ellos persisten viejas promesas, historias y falsos mitos que impiden que podamos dar el viraje que necesitamos. Cuando analizamos las dimensiones o los cinco momentos éticos que se proponen desde la ética del cuidado, aparecen las preguntas sobre si la ética del cuidado y la ética de la justicia son incompatibles, obedecen a lógicas diferentes, han de desarrollarse en espacios diferenciados o tienen implicaciones educativas distintas. Concluimos afirmando que la universidad puede encontrar en la ética del cuidado elementos catalizadores para nutrir la transición hacia la sostenibilidad y la justicia social. Se trata de una ética relacional capaz de crear conexiones para superar las imposiciones dominantes, el aislamiento social y los miedos que silencian ciertas voces. Necesitamos una formación universitaria que reconstruya estos silencios y que active formas de participación profesional competente (en términos éticos y técnicos). Así, estaremos en mejores condiciones para construir una democracia que tenga en cuenta las necesidades reales de todas las personas y reoriente los modelos educativos, sociales, científicos, empresariales, laborales, fiscales y económicos para conseguir el viraje hacia la sostenibilidad que necesitamos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aloni, N. (2020). Locally Grounded, Universally Binding: The Benefit of Incorporating Traditional Care Ethics, East and West, into Current Moral Education. Educational Philosophy and Theory, 52(1), 98-105. http://doi.org/10.1080/00131857.2019.1607726

#AAEEER, Verlie, B., Emery, S., Osborn, M., Beasy, K., Coleman, B., Kezabu, K., & Nicholls, J. (2017). Becoming Researchers: Making Academic Kin in the Chthulucene. Australian Journal of Environmental Education 33(3), 145–59. https://doi.org/10.1017/aee.2017.24

Bergland, B. (2018). The Incompatibility of Neoliberal University Structures and Interdisciplinary Knowledge: A Feminist Slow Scholarship Critique. Educational Philosophy and Theory, 50(11), 1031-1036. http://doi.org/10.1080/00131857.2017.1341297

Bonnett, M. (2017). Environmental Consciousness, Sustainability, and the Character of Philosophy of Education. Studies in Philosophy and Education, 36(3), 333-347. http://doi.org/10.1007/s11217-016-9556-x

Bozalek, V. G., McMillan, W., Marshall, D. E., November, M., Daniels, A., & Sylvester, T. (2014). Analysing the Professional Development of Teaching and Learning from a Political Ethics of Care Perspective. Routledge. http://doi.org/10.1080/13562517.2014.880681

Bozalek, V. & Zembylas, M. (2017). Towards a response-able pedagogy across higher education institutions in post-apartheid South Africa: an ethico-political analysis. South African Journal of Higher Education 32(6), 62-85. http://doi.org/10.17159/1947-9417/2017/2017

Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa.

Done, E. J., Murphy, M., & Knowler, H. (2016). University-Based Professional Learning for Women Teachers and the "To Care" or "To Lead" Dilemma. Professional Development in Education, 42(4), 610-627. http://doi.org/10.1080/19415257.2014.948690

Conill, J. (2019). Intimidad personal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri. Taurus.

Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.

Durán, Mª. A. (2018). La riqueza invisible del cuidado. Universitat de València.

Escámez, J., y Peris, J. A. (2021). La universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social. Tirant.

Esteban, M. L. (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista: aportaciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quaderns-e, 22(2). https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/333111

Franck, O., & Osbeck, C. (2018). Challenging the Concept of Ethical Literacy within Education for Sustainable Development (ESD): Storytelling as a Method within Sustainability Didactics. Education 3-13, 46(2), 133-142. http://doi.org/10.1080/03004279.2016.1201690

Gachago, D. & Livingston, C. (2020). The elephant in the room: Tensions between normative research and an ethics of care for digital storytelling in higher education. Reading & Writing 11(1). https://doi.org/10.4102/rw.v11i1.242

Gil, M., y Navajas, N. (2021). El olvido de lo imprescindible: percepciones y vivencias de cuidadoras de personas con alzheimer en tiempos del coronavirus. En A. Marrades Puig (Coord.), Los cuidados en la era Covid-19 (pp. 239-263). Tirant.

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Psychological Theory and Women`s Development. Cambridge University Press. Traducido al español con el título: (1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. F.C. E.

Gilligan, C. (2013). La resistencia a la injusticia: una ética feminista del cuidado. En C. Gilligan (2013), La ética del cuidado (pp. 41-67). Cuadernos de la Fundación.

Han, B-CH. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder.

Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Hodson, D. (2020). Going beyond STS Education: Building a Curriculum for Sociopolitical Activism. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 20(4), 592-622. http://dx.doi.org/10.1007/s42330-020-00114-6

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.

Kittay, E. (1999). Love´s labor. Essays on women, equality, and dependency. Routledge.

Limón-Domínguez, D., Solís-Espallargas, C., y Pabón-Figueras, M. (2021) Ecofeminismo. Redes que tejen futuro. Octaedro.

Lolich, L., & Lynch, K. (2017). Aligning the Market and Affective Self: Care and Student Resistance to Entrepreneurial Subjectivities. Gender and Education, 29(1),115-131. http://doi.org/10.1080/09540253.2016.1197379

Lottero-Perdue, P., & Settlage, J. (2021). Equitizing Engineering Education by Valuing Children's Assets: Including Empathy and an Ethic of Care When Considering Tradeoffs after Design Failures. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 11(1), 46-69. http://doi.org/10.7771/2157-9288.1280

Lu, H. (2018). Caring Teacher and Sensitive Student: Is It a Gender Issue in the University Context? Gender and Education, 30(1), 74-91. http://doi.org/10.1080/09540253.2016.1171296

Martínez, R., Roldán, S. y Sastre, M. (2018). La atención a la dependencia en España. Evaluación del sistema actual y propuesta de implantación de un sistema basado en el derecho universal de atención suficiente por parte de los servicios públicos. Estudio de su viabilidad económica y de sus impactos económicos y sociales. Papeles de Trabajo 5/2018. Instituto de Estudios Fiscales. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2018_05.pdf

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales dependientes. Paidós.

Monteiro, F., Leite, C., & Rocha, C. (2019). From the Dominant Engineering Education Perspective to the Aim of Promoting Service to Humanity and the Common Good: The Importance of Rethinking Engineering Education. European Journal of Engineering Education, 44(4), 504-518. http://doi.org/10.1080/03043797.2018.1435630

Mut Montalvá, E., Vázquez Cañete, A., y Belda Miquel, S. (2021). La ética del cuidado en la enseñanza universitaria: Propuesta para la asignatura de trabajo fin de grado en la Universitat de València. En A. Marrades Puig. (Coord.), Los cuidados en la era Covid-19 (pp. 83-103). Tirant.

Ortega y Gasset, J. (1983). La misión de la Universidad. Obras completas. Vol. 4, (pp. 313-353). Alianza.

Pau, A. (2020). El principio de igualdad y el principio del cuidado, con especial atención a la discapacidad. Revista de derecho civil, 8(1), 3-29. https://nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/507

Pla-Julián, I., & Guevara, S. (2019). Is circular economy the key to transitioning towards sustainable development? Challenges from the perspective of care ehics. Futures, 105, 67-77. https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.09.001

Santos Rego, M. A., Mella-Núñez, I., y García-Álvarez, J. (2021). Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey. Perfiles Educativos, 43(173) https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59818

Sevenhuijsen, S. (2003). The place of care: the relevance of the feminist ethic of car for social policy. Femisnist Theory, 4(2), 179-197. https://doi.org/10.1177%2F14647001030042006

Stein, S. (2019). The Ethical and Ecological Limits of Sustainability: A Decolonial Approach to Climate Change in Higher Education. Australian Journal of Environmental Education, 35(3), 198-212. https://doi.org/10.1017/aee.2019.17

Stratford, R., & Wals, A. E. (2020). In Search of Healthy Policy Ecologies for Education in Relation to Sustainability: Beyond Evidence-Based Policy and Post-Truth Politics. Policy Futures in Education, 18(8), 976-994. http://doi.org/10.1177/1478210320906656

Tenorio Rodríguez, M. A., González-Monteagudo, J., & Padilla-Carmona, T. (2021). Employability and Inclusion of Non-Traditional University Students: Limitations and Challenges. IAFOR Journal of Education, 9 (1), 133-151. https://doi.org/10.22492/ije.9.1.08

Tillmanns, T. (2020). Learning Sustainability as an Effect of Disruption. Environmental Education Research 26(1), 14-26. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1682125

Tronto, J. (1993). Moral Boundaries: A Political Argument for an Ethic of Care. Routledge.

Tronto, J. (2010). Creating Caring Institutions: Politics, Plurality, and Purpose. Ethics and Social Welfare, 4(2), 158-171. https://doi.org/10.1080/17496535.2010.484259

Tronto, J. (2013). Caring Democracy. Markets, Equality and Justice. New York University Press.

Tronto, J. (2015). Who Cares?: How to Reshape a Democratic Politics. Cornell University Press.

Tronto, J. (2017).There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism. International Journal of Care and Caring, 1(1), 27-43. https://doi.org/10.1332/239788217X14866281687583

Vázquez, V. (2019). Care Ethics in Universities: Beyond an “Easy and Stir” solution. Encounters in Theory and History of Education, 20(1), 83-101. https://doi.org/10.24908/encounters.v20i1.13417

Yoo, S., Mosrur, E., Lee, E. & Toca Andrea, D. (2019). Development as Education for Social Justice. Asia Pacific Education Review 20, 259–72. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09603-2

Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Alianza.

Vázquez Verdera, V., & Escámez Sánchez, J. (2022). Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 141–158. https://doi.org/10.14201/teri.27817

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+