Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo

  • Alexandre Sotelino Losada
    Universidade de Vigo; GI Esculca - USC alexandre.sotelino[at]usc.es
  • Miguel Angel Santos Rego
    GI Esculca - Universidade de Santiago de Compostela
  • María del Mar Lorenzo Moledo
    GI Esculca - Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En este artículo se examina si algunos cambios asociados al Espacio Europeo de la Educación Superior (eees) han afectado a los procesos educativos en la universidad, toda vez que la reforma implica un enfoque del aprendizaje centrado en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Su objetivo no es otro que explorar las posibilidades que para la formación del alumnado tiene la conexión entre universidad y comunidad. A tal fin, después de revisar la literatura temática de los últimos años, hacemos uso de un trabajo empírico con metodología ex-post-facto. Y se propone el aprendizaje-servicio como estrategia capaz de favorecer una pedagogía más experiencial en la universidad.
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Alexandre Sotelino Losada

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GI-Esculca – Universidade de Santiago de CompostelaFacultad de Ciencias de la Educación Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía SocialCalle Xosé Mª Suárez Núñez - Campus Vida15782 – Santiago de Compostela (A Coruña)Teléfono de contacto: 881 813890 / 639 908 005

Miguel Angel Santos Rego

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GI-Esculca – Universidade de Santiago de CompostelaFacultad de Ciencias de la Educación Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía SocialCalle Xosé Mª Suárez Núñez - Campus Vida15782 – Santiago de Compostela (A Coruña)Teléfono de contacto: 881 813758 / 600 940 158
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