Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación

  • M.ª del Carmen Rodríguez Méndez
    Universidad de Oviedo carmenrm[at]uniovi.es
  • José Vicente Peña Calvo
    Universidad de Oviedo
  • Mercedes Inda Cxaro
    Universidad de Oviedo

Resumen

Las mujeres son mayoría en todos los niveles de enseñanza; sin embargo, todavía existen diferencias en la elección de determinadas opciones académicas. En el caso de la universidad están infrarrepresentadas en los estudios científico-tecnológicos. Tomando en consideración esta situación, en el artículo realizamos un desarrollo teórico sobre las investigaciones que han analizado la influencia de las creencias de autoeficacia en la elección vocacional de las estudiantes. Estudios realizados en otros países han constatado que esta variable tiene un peso específico muy importante en dicha elección. De modo que aquellas estudiantes que se creen competentes en el dominio científico-tecnológico están más dispuestas a seleccionar carreras de esta rama, trabajan más duramente para completar las actividades con éxito y perseveran cuando se encuentran ante dificultades. Por ello, se indica que las creencias de autoeficacia son una variable relevante para explicar las elecciones académicas y el desarrollo de la carrera de las mujeres.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Méndez, M. del C., Peña Calvo, J. V., & Inda Cxaro, M. (2013). Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 81–104. https://doi.org/10.14201/10333

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª del Carmen Rodríguez Méndez

,
Universidad de Oviedo
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Despacho 318. C/ Aniceto Sela, s.n. 33005. Oviedo (España)

José Vicente Peña Calvo

,
Universidad de Oviedo
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Despacho 318. C/ Aniceto Sela, s.n. 33005. Oviedo (España)

Mercedes Inda Cxaro

,
Universidad de Oviedo
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Despacho 318. C/ Aniceto Sela, s.n. 33005. Oviedo (España)
+