Bailando con Zizek: orígenes y evolución de la cumbia digital en Buenos Aires

Resumen

Este artículo trata sobre una de las manifestaciones musicales más originales e innovadoras del nuevo siglo: la denominada «cumbia digital». Se trata de una nueva etiqueta musical empleada en tiempos recientes como una manera de referirse a un nuevo tipo de cumbia de carácter postmoderno y digital, que está siendo interpretada por una nueva generación de músicos argentinos que han crecido en la era de Internet. El artículo traza la historia de este particular tipo de cumbia, desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando especial atención al papel de la tecnología digital en el desarrollo y evolución de esta escena. 
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Biografía del autor/a

Israel Vázquez Márquez

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Universitat Oberta de Catalunya
ISRAEL MÁRQUEZ es Doctor Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado Curso 2012/2013) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido investigador visitante en la School of Literature, Communication and Culture del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU), en la IT University of Copenhagen (Dinamarca), y en el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas indexadas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es autor de los libros “La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos” (Milenio, 2014) y “Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil” (Anagrama, 2015).En la actualidad es Investigador Postdoctoral en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya gracias a una ayuda “Juan de la Cierva” financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i). También forma parte del proyecto europeo “Transliteracy: Exploiting Transmedia Skills and Informal Learning Strategies to Improve Informal Education” (Horizon 2020) y del proyecto nacional “Transalfabetismos: Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes” (Ministerio de Economía y Competitividad), ambos coordinados por la Universidad Pompeu Fabra.
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