El asentamiento irregular como principal fuente de crecimiento urbano en Bolivia: entre ilegalidad y constitucionalidad

Resumen

La nueva norma constitucional boliviana ha introducido importantes cambios para la protección del derecho a la vivienda, propiciando un oportuno marco legal para la implementación de nuevas políticas que atiendan el acceso a la vivienda en condiciones dignas para la población pobre y vulnerable. A través de dichos cambios se han intentado generar programas habitacionales y de protección al derecho a la vivienda y servicios para los habitantes de los asentamientos irregulares en Bolivia, tratando de superar las ineficientes condiciones de acceso a la vivienda que han propiciado un crecimiento exponencial y descontrolado de las ciudades. Sin embargo, las acciones del sector público son todavía incapaces de dar soluciones a estos problemas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arbona, Juan Manuel. Ciudadanía política callejera: Apropiación de espacios y construcción de horizontes políticos. En Ziccardi, Alicia (comp.). Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI. Bogotá: Clacso-Crop, Siglo del Hombre, 2008: 395-416.

Castello Starkoff, Paula y Cueva Ortiz, Sonia. Lotización irregular en Quito: impunidad y conflictividad social. En bolívar, Teolinda y Erazo Espinoza, Jaime (coords.). Dimensiones del hábitat popular latinoamericano. Quito: Clacso, 2012: 465-484.

Clichevsky, Nora. Regularizando la informalidad del suelo en América Latina y el Caribe. Una evaluación sobre la base de 13 países y 71 programas. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Manuales Cepal, 2006.

Consejo de Derechos Humanos. Recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con arreglo al párrafo 15 b) del anexo de la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra: Alto Comisionado de los Derechos Humanos, 2010.

Espósito Guevara, Carla Andrea. Exclusión Política, Des-ciudadanización y profundización de la pobreza urbana en Bolivia. En Ziccardi, Alicia (comp.). Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo xxi. Bogotá: Clacso-Crop, Siglo del Hombre, 2008.

Fopevi (Foro Permanente de la Vivienda). Política Estatal de Vivienda: Una propuesta construida desde la Sociedad Civil Organizada. La Paz: Punto de Encuentro, 2009.

Gaitán, Flavio. Crecimiento de desigualdad y pobreza en el capitalismo periférico: Análisis de los países latinoamericanos. En Di Virgilio, María Mercedes; otero, María Pía y Boniolo, Paula (coords.). Pobreza y desigualdad en América Latina y El Caribe. Buenos Aires: Clacso, 2010: 141-170.

García Linera, Álvaro. Extracto de: Sindicato, multitud y comunidad. Movimientos sociales y formas de autonomía política en Bolivia. En García Linera, Álvaro; Quispe, Felipe; Gutiérrez, Raquel; Prada, Raúl y Tapia, Luis. Tiempos de rebelión. La Paz, Comuna y Muela del Diablo, 2001.

García Linera, Álvaro. La Potencia Plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires: Clacso, Prometeo, 2008: 347-421.

Groulx, Benjamín. Género, Vivienda y Hábitat. En Estado de la situación en Bolivia: Una propuesta de Índice de cumplimiento del Derecho a un Hábitat y una Vivienda Adecuados con Perspectiva de Género. La Paz: Red Hábitat, ken, 2010.

Hernani-Limarino, Werner L.; Jiménez, Wilson; Arias, Boris y Larrea, Cecilia. The quality of life of urban neighborhoods in Bolivia: A case of study of the Great La Paz and Santa Cruz. Fundación Aru, 2008: en línea: http://www.iadb.org/res/laresnetwork/files/pr302finaldraft. pdf. Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2013.

Jiménez, Sonia Elizabeth. Por el reconocimiento y justiciabilidad del derecho Humano a la vivienda en Bolivia. Revista inti, 2008, 65, vol. 23 (62).

Landaeta, Graciela; romero, Uvaldo y Meléndez, Anelise (Consolidación del Informe). Elaboración del Informe: Red Nacional de Asentamientos Humanos-Renaseh (Cisep, Ciprodec, Hábitat, Cepalg, Promesha, Sevive, Instituto de Investigaciones del Hábitat Popular-umsfxCh). Informe: Derecho Humano a la Vivienda en Bolivia: Examen Periódico Universal, 2009: en línea: http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session7/BO/ JS6_UPR_BOL_S07_2010_JointSubmission6.pdf. Fecha de consulta: 16/09/13.

Ledo García, Carmen. Urbanización y pobreza en la ciudad de Cochabamba. En Wanderley, Fernanda. Estudios urbanos: en la encrucijada de la interdisciplinaridad. La Paz: Cides-Umsa, 2009: 117-151.

Ledo García, Carmen. Precarización laboral, pobreza y políticas de vivienda en Bolivia. En Erazo Espinosa, Jaime (coord.). Políticas de empleo y vivienda en Sudamérica. Quito: Flacso, 2012: 213-254.

Mazurek, Hubert. Lo urbano: la cristalización de lo social y de lo espacial en una mirada multidisciplinaria. En Wanderley, Fernanda. Estudios urbanos: en la encrucijada de la interdisciplinaridad. La Paz: CIDES-UMSA, 2009.

Ministerio de Justicia, Viceministerio de género y asuntos intergeneracionales. Plan Nacional para la Igualdad de oportunidades. Mujeres Construyendo Bolivia para Vivir Bien. La Paz: Ministerio de Justicia, 2008.

Pattaroni, Luca; Kaufmann, Vincent; Pedrazzini, Yves; Bolay, Jean-Claude y Rabinovich, Adriana. Personas y Territorios: la sociología urbana y el enfoque de los modos de vida en el sur. En Wanderley, Fernanda. Estudios urbanos: en la encrucijada de la interdisciplinaridad. La Paz: CIDES-UMSA, 2009: 57-95.

Schettini, María Araceli; Gandelman, Eduardo y Nahoum, Benjamín. Propiedad del suelo urbanizado: del derecho individual a la finalidad social. Prescribir lo que se abandona. En Bolívar, Teolinda y Erazo Espinoza, Jaime (coords.). Dimensiones del hábitat popular latinoamericano. Quito: Clacso, 2012: 441-463.

Tapia, Luis. El Estado en condiciones de abigarramiento. En García Linera, Álvaro; Prada, Raúl; Tapia, Luis y Vega Camacho, Óscar. El Estado. Campo de lucha. La Paz: Clacso, Muela del Diablo, Comuna, 2010: 97-128.

Vargas Gamboa, Nataly Viviana. Los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución del Estado Plurinacional del Bolivia: un análisis indispensable del Derecho al Agua. En Cascajo Castro, José Luis. La protección de los derechos en Latinoamérica desde una perspectiva comparada: Los casos de Brasil, Bolivia y Chile. España: Ratio Legis, 2013: 251-264.

Veríssimo, Antônio Augusto. Programas de regularización y formación de las plusvalías en las urbanizaciones informales. En Bolívar, Teolinda y Erazo Espinoza, Jaime (coords.). Dimensiones del hábitat popular latinoamericano. Quito: Clacso, 2012: 45-68.

Wanderley, Fernanda. Introducción. Los estudios urbanos en la encrucijada de la interdisciplinaridad. En Wanderley, Fernanda. Estudios urbanos: en la encrucijada de la interdisciplinaridad. La Paz: CIDES-UMSA, 2009: 13-24.
Vargas Gamboa, N. V. (2014). El asentamiento irregular como principal fuente de crecimiento urbano en Bolivia: entre ilegalidad y constitucionalidad. América Latina Hoy, 68, 57–78. https://doi.org/10.14201/alh2014685778

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nataly Viviana Vargas Gamboa

,
FLACSO / USAL
FLACSO. Universidad de Salamanca. Hospedería de Fonseca nº 2, 37002 Salamanca (España)
+