El Tribunal de los Militantes: el control judicial de los conflictos intrapartidistas en México

Resumen

Entre 1997 y 2003, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió diversos criterios jurisprudenciales mediante los cuales incrementó su capacidad para conocer de conflictos generados al interior de los partidos políticos. Este artículo explica cómo el TEPJF, sin una legislación que le diera facultades para ello, pudo establecer un control directo y de largo alcance para resolver litigios relacionados con la elección de dirigentes partidistas, la selección de candidatos o la imposición de sanciones a militantes. Siguiendo un enfoque de comportamiento estratégico, se aportará evidencia empírica para probar la existencia de una correlación negativa entre el nivel del control judicial ejercido sobre la vida interna de los partidos, por una parte, y la vulnerabilidad del TEPJF frente al Poder Legislativo y las dirigencias partidistas, por la otra.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Reyes, J. (2013). El Tribunal de los Militantes: el control judicial de los conflictos intrapartidistas en México. América Latina Hoy, 62, 131–153. https://doi.org/10.14201/alh.9348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Martín Reyes

,
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Carlota Armero No.5000 - Col. CTM Culhuacán -C.P. 04480. México D.F. (México)
+