Movimientos urbanos y desempoderamiento en Perú y Venezuela

  • Daniel H. Levine
    University of Michigan dhldylan[at]umich.edu
  • Catalina Romero
    Pontificia Universidad Católica de Perú

Resumen

Este artículo plantea un puzzle principal: ¿por qué la movilización ciudadana continuada viene acompañada de un crecimiento del desempoderamiento de estos mismos ciudadanos? ¿Por qué los movimientos fracasan, los líderes se desgastan y los miembros se dispersan, y cuáles son las implicaciones del fracaso organizativo para la representación democrática? Nuestra consideración del asunto encuentra sus raíces en un profundo análisis de los movimientos urbanos, de la movilización, del empoderamiento y del desempoderamiento en la experiencia reciente de Venezuela y Perú. Después de una breve explicación de los movimientos ciudadanos urbanos y de la política en nuestros dos casos, concretaremos unas reflexiones generales sobre la naturaleza de ese proceso, y sobre la peculiar combinación de fortalezas y fragilidades que determinan muchos movimientos contemporáneos. Seguiremos con un examen de los tipos de movimientos y de sus vínculos con los partidos políticos y las protestas. Las características de la vida urbana son muy importantes en este contexto. Concluiremos con el análisis de las recientes oleadas de movilizaciones urbanas en Perú (que provocaron la salida del presidente Alberto Fujimori) y en Venezuela (ambas a favor y en contra del presidente Hugo Chávez Frías), y con algunas reflexiones sobre el futuro más probable del empoderamiento y desempoderamiento de los ciudadanos urbanos y sobre las implicaciones de esta perspectiva para la representación democrática.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Levine, D. H., & Romero, C. (2010). Movimientos urbanos y desempoderamiento en Perú y Venezuela. América Latina Hoy, 36, 47–77. https://doi.org/10.14201/alh.7412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel H. Levine

,
University of Michigan
Department of Political Science. 5700 Haven Hall, 505 South State Street, Ann Arbor, Michigan 48109-1045 (Estados Unidos)

Catalina Romero

,
Pontificia Universidad Católica de Perú
Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA - Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 (Perú)
+