El impacto del terremoto en Haití sobre la inmigración haitiana en República Dominicana

Resumen

Cuando el terremoto de 7,0 en la escala Richter sacudió Haití el 12 de enero de 2010, los desplazados forzados tanto dentro como fuera de la isla fueron objeto de planes de emergencia, así como las poblaciones anfitrionas en Haití y República Dominicana. Este artículo se propone analizar la respuesta a la emergencia y los desafíos persistentes desde el prisma de movilidades críticas, con énfasis en la migración forzada a escala insular. ¿Quiénes (hombres, mujeres, niños, niñas) pueden moverse, cómo, hacia dónde, por cuánto tiempo y a través de qué tipo de redes? ¿Cuál es el marco legal, si es que lo hay, que regula estos movimientos? ¿Quiénes quieren visibilizarse y quiénes prefieren moverse sin llamar la atención de las autoridades dominicanas, en el contexto, por ejemplo, de las políticas migratorias ambiguas hacia los inmigrantes haitianos pobres?
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Wooding, B. (2011). El impacto del terremoto en Haití sobre la inmigración haitiana en República Dominicana. América Latina Hoy, 56, 111–129. https://doi.org/10.14201/alh.7788

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bridget Wooding

,
Observatorio Migrantes del Caribe, FLACSO/CIES-UNIBE
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Calle José Joaquín Pérez 106, Gazcue, Santo Domingo, (República Dominicana)
+