La Cohesión legislativa en la cámara más valorada: El caso del Senado de Chile, 1990-2018

Resumen

En sistemas bicamerales, resulta equívoco generalizar el comportamiento de una cámara a la otra. Después de discutir los determinantes de la cohesión legislativa, postulamos seis hipótesis que sometemos a prueba con las 4.741 votaciones de proyectos de ley en el Senado de Chile entre 1990 y 2018. El oficialismo es más cohesionado que la oposición. No hay más cohesión en proyectos más importantes, en etapas más avanzadas o en proyectos presentados por el ejecutivo. Hay menos cohesión en el último año, pero no mayor cohesión en el primer año de gobierno.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agor, W. H. (1973). El senado chileno. Distribución interna de la influencia. Santiago: Andrés Bello.
Alemán, E. (2008). Policy positions in the Chilean senate: An analysis of coauthorship and roll call data. Brazilian Political Science Review, 3, 74-93.
Alemán, E. y Calvo, E. (2008). Analyzing Legislative Success in Latin America: The Case of Democratic Argentina. En G. O’Donnell, J. H. Tulchin y A. Varas (Eds.), New Voices in the Study of Democracy in Latin America. Washington DC: Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Alemán, E. y Navia, P. (2016). Presidential Power, Legislative Rules and Law Making in Chile. En E. Alemán y G. Tsebelis (Eds.), Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America (pp. 92-121). New York: Oxford University Press.
Alemán, E. y Pachón, M. (2008). Las comisiones de conciliación en los procesos legislativos de Chile y Colombia. Politica y Gobierno, 15(1), 03-34.
Aleman, E. y Saiegh S. M. (2007). Legislative preferences, political parties, and coalition unity in Chile. Comparative Politics, 39(3): 253-272.
Alemán, E. y Tsebelis, G. (2016). Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America. Oxford University Press.
Aninat, C. (2006). Balance de poderes legislativos en Chile. ¿Presidencialismo exagerado o base de un sistema político cooperativo? Política, 47(Primavera), 127-148.
Barrett, A. W. y Eshbaugh-Soha, M. (2007). Presidential success on the substance of legislation. Political Research Quarterly, 60(1), 100-112.
Calvo, E. (2014). Legislator success in fragmented congresses in Argentina: Plurality cartels, minority presidents, and lawmaking. New York: Cambridge University Press.
Campos-Parra, H. y Navia, P. (2017). Disciplina legislativa en la Cámara de Diputados de Chile, 2010-2014. Política y Gobierno, 24(1), 81-123.
Campos-Parra, H. y Navia, P. (2020). Ni hoy por ti ni mañana por mí. Cohesión en votaciones de roll call en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014. Colombia Internacional, 103, 171-197.
Carey, J. M. (2007). Competing principals, political institutions, and party unity in legislative voting. American Journal of Political Science, 51(1), 92-107.
Carey, J. M. (2009). Legislative Voting and Accountability. New York: Cambridge University Press.
Carroll, R. y Nalepa, M. (2020). The personal vote and party cohesion: Modeling the effects of electoral rules on intraparty politics. Journal of Theoretical Politics, 32(1), 36-69.
Cheibub, J. A., Przeworski, A. y Saiegh, S. (2004). Government Coalitions and Legislative Success Under Presidentialism and Parliamentarism. British Journal of Political Science, 34(4)(October), 656-587.
Cox, G. W. (1997). Making votes count. Strategic Coordination in the World’s Electoral Systems. Cambridge: Cambridge University Press.
Cox, G. W. y McCubbins, M. D. (2005). Setting the agenda: Responsible party government in the US House of Representatives. Cambridge University Press.
Cox, G. W. y McCubbins, M. D. (2007). Legislative leviathan: Party government in the House. Cambridge University Press.
Cox, G. W. y Morgenstern, S. (2001). Latin America’s reactive assemblies and proactive presidents. Comparative Politics, 33(2): 171-189.
Cutrone, M. y McCarty, N. (2006). Does bicameralism matter? In En B.R. Weingast y D. A. Wittman (Eds.), The Oxford Handbook of Political Economy (pp. 180-195), New York: Oxford University Press.
Desposato, S. W. (2005). Correcting for small group inflation of roll-call cohesion scores. British Journal of Political Science, 35(4), 731-744.
Desposato, S. W. (2006). The impact of electoral rules on legislative parties: Lessons from the Brazilian Senate and Chamber of Deputies. The Journal of Politics, 68(4), 1018-1030.
Dockendorff, A. (2019a). When do Legislators Respond to their Constituencies in Party Controlled Assemblies? Evidence from Chile. Parliamentary Affairs, 73(2): 408-428.
Dockendorff, A. (2019b). Who is ready to climb the hill? The effect of legislative activity on promotion to higher offices in Chile. The Journal of Legislative Studies, 25(2), 169-187.
Figueiredo, A. C. y Limongi, F. (2000). Presidential Power, Legislative Organization, and Party Behavior in Brazil. Comparative Politics, 32(2), 151.
Fleisher, R., Bond, J. R. y Wood, B. D. (2008). Which Presidents Are Uncommonly Successful in Congress? En B. A. Rockman y R. W. Waterman (Eds.), Presidential Leadership: The Vortex of Power, pp. 191-214, Oxford University Press New York.
Hagopian, F., Gervasoni, C. y Moraes, J. A. (2009). From patronage to program: The emergence of party-oriented legislators in Brazil. Comparative Political Studies, 42(3), 360-391.
Hiroi, T. (2008). The dynamics of lawmaking in a bicameral legislature: The case of Brazil. Comparative Political Studies, 41(12), 1583-1606.
Jones, M. P. (1995). Electoral Laws and the Survival of Presidential Democracies. South Bend: University of Notre Dame Press.
Jones, M. P., Spiller, P., Saiegh, S. y Tommasi, M. (2002). Amateur Legislators-Professional Politicians: The Consequences of Party-Centered Electoral Rules in a Federal System. American Journal of Political Science, 46(3), 656-669.
Kikuchi, H. y Lodola, G. (2014). The effects of gubernatorial influence and political careerism on senatorial voting behavior: The Argentine case. Journal of Politics in Latin America, 6(2), 73-105.
Langston, J. (2006). The changing party of the institutional revolution: Electoral competition and decentralized candidate selection. Party Politics, 12(3), 395-413.
Le Foulon Moran, C. (2020). Cooperation and polarization in a Presidential Congress: Policy networks in the Chilean Lower House 2006-2017. Politics, 40(2), 227-244.
Lemos, L. B. (2006). El sistema de comisiones en el Senado brasileño: jerarquía y concentración de poderes en la década de 1990. América Latina Hoy, 43, 155-182.
Levita, G. (2015). La política como profesión: perfiles y tipos de trayectorias de los senadores argentinos. Telos, 17(1), 38-57.
Lijphart, A. (1990). Patterns of Democracy: Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Haven: Yale University Press.
Llanos, M. y Nolte, D. (2003). Bicameralism in the Americas: around the extremes of symmetry and incongruence. The Journal of Legislative Studies, 9(3), 54-86.
Llanos, M. y Sánchez, F. (2006). Council of Elders? The Senate and its members in the Southern Cone. Latin American Research Review, 41(1), 133-152.
Londregan, J. B. (2000). Legislative Institutions and Ideology in Chile. New York: Cambridge University Press.
Martínez, D. y Navia, P. (2019). Determinantes de la cohesión en la votación del legislativo en las coaliciones oficialistas y de oposición en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014. Revista de Estudios Políticos, 225-258
Micozzi, J. P. (2013). Does electoral accountability make a difference? Direct elections, career ambition, and legislative performance in the Argentine Senate. The Journal of Politics, 75(1), 137-149.
Morgenstern, S. (2004). Patterns of Legislative Politics. Roll-Call Voting in Latin America and the United States. New York: Cambridge University Press.
Morgenstern, S. y Nacif, B. (Eds.). (2002). Legislative Politics in Latin America. New York: Cambridge University Press.
Özbudun, E. (1970). Party cohesion in western democracies: a causal analysis. New York: Sage.
Rodríguez, L. M. R. y Felipe, P. O. (2014). Indicadores de partidos y sistemas de partidos. Madrid: CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.
Romer, T. y Rosenthal, H. (1978). Political Resource Allocation, Control Agendas and the Status Quo. Public Choice, 33, 27-44.
Sánchez, F., Nolte, D. y Llanos, M. (2005). Bicameralismo, Senados y senadores en el Cono Sur latinoamericano. Barcelona: Publicaciones del Parlamento de Catalunya.
Shugart, M. S. y Carey, J. M. (1992). Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. New York: Cambridge University Press.
Siavelis, P. (2002). Coalitions, Voters and Party System Transformation in Post-Authoritarian Chile. Government and Opposition, 37(1), 76-105.
Sieberer, U. (2006). Party unity in parliamentary democracies: A comparative analysis. The Journal of Legislative Studies, 12(2), 150-178.
Spiller, P., Stein, E. y Tommasi, M. (2008). Political institutions, policymaking, and policy: An introduction. En E. Stein y M. Tomassi (Eds.) Policymaking in Latin America. How politics shapes policies. Washington D.C.: Inter-American Development Bank (pp. 1-28).
Stein, E., Tommasi, M., Echebarría, K., Lora, E. y Payne, E. (2006). La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Washington: Banco Interamericano del Desarrollo.
Toloza Castillo, M. y Tor-Maureira, S. (2017). Amigos cerca, enemigos más cerca: el gobierno de Sebastián Piñera y las dinámicas legislativas en Chile. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 26(1), 131-149.
Toro-Maureira, S. (2007). Conducta legislativa ante las iniciativas del Ejecutivo: unidad de los bloques políticos en Chile. Revista de Ciencia Política (Santiago), 27(1), 23-41.
Toro-Maureira, S. y Hurtado, N. (2016). The executive on the battlefield: government amendments and cartel theory in the Chilean Congress. The Journal of Legislative Studies, 22(2), 196-215.
Tsebelis, G. y Alemán, E. (2005). Presidential Conditional Agenda Setting Power in Latin America. World Politics, 57(3), 396-420.
Tsebelis, G. y Money, J. (1997). Bicameralism. Nueva York: Cambridge University Press.
Uhr, J. (2006). Bicameralism. En R. A. W. Rhodes, S. A. Binder y B. A. Rockman (Eds.), The Oxford Handbook of Political Institutions (pp. 474-494). New York: Oxford University Press.
Campos-Parra, H., & Navia, P. D. (2022). La Cohesión legislativa en la cámara más valorada: El caso del Senado de Chile, 1990-2018. América Latina Hoy, 90, 1–20. https://doi.org/10.14201/alh.25398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Campos-Parra

,
Pontificia Universidad Católica de Chile
Cientista político de la Universidad Diego Portales y magíster en gobierno en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos sobre comportamiento legislativo en Chile en Política y Gobierno de México y en Colombia Internacional. 

Patricio Daniel Navia

,
New York University/ Universidad Diego Portales
Clinical Professor of Liberal Studies, Liberal Studies Program, New York University. Profesor titular de ciencia politica, Escuela de Ciencia Politica, Universidad Diego Portales
+