Encuadrando el delito: pánico moral en los periódicos Argentinos

Resumen

El asalto a Carolina Píparo a la salida de un banco en la provincia de Buenos Aires, Argentina, estremeció a la opinión pública por tratarse de una víctima embarazada que, a raíz de un disparo recibido en el ataque, debió someterse a una cesárea después de la cual su hijo sobrevivió sólo una semana. Este trabajo analiza el tipo de tratamiento que recibió el llamado «caso Píparo» a través de un análisis de contenido exploratorio e inductivo de la cobertura que los diarios Clarín y La Nación dieron al tema. El objetivo es elaborar un libro de códigos que pueda ser validado en estudios de casos similares mediante el análisis de contenido de la prensa gráfica. Se busca aplicar la teoría del framing para, desde la detección de los encuadres noticiosos empleados, discutir si éstos son compatibles con el concepto de pánico moral planteado por Stanley Cohen.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aruguete, N., & Amadeo, B. (2013). Encuadrando el delito: pánico moral en los periódicos Argentinos. América Latina Hoy, 62, 177–196. https://doi.org/10.14201/alh.9350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Aruguete

,
Universidad Nacional de Quilmes
Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes. Roque Saenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal. Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Belén Amadeo

,
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires. Sede Marcelo T. de Alvear: Marcelo T. de Alvear 2230 - C1122AAJ - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
+