Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina
Abstract RESUMEN: En el presente artículo se aborda la problemática de los efectos de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública a partir de los resultados obtenidos mediante una investigación empírica. En particular, se analizará la función de establecimiento de la agenda, entendida como la capacidad de los medios de comunicación de dirigir la atención pública hacia ciertas cuestiones particulares. La hipótesis principal propone que los problemas destacados por los medios en su propia agenda temática, terminan siendo los problemas que las personas consideran como los más importantes al elaborar la agenda pública.ABSTRACT: This paper focuses on the mass media effects on public opinion. For that purpose, the results of an empirical research will be used. In particular, we will analyze the agenda setting function, defined as the capacity of the mass media to direct public attention to specific issues. The main hypothesis proposes that the problems the mass media emphasize in their own agenda are the same problems that people will end to consider as the most important when it comes to elaborate the public agenda.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
D’adamo, O. J., Freidenberg, F., & García Beaudoux, V. (2009). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina. América Latina Hoy, 25. https://doi.org/10.14201/alh.2659
Most read articles by the same author(s)
- Manuel Alcántara Sáez, Flavia Freidenberg, Los partidos políticos en América Latina , América Latina Hoy : Vol. 27 (2001): Partidos políticos
- Francisco Sánchez López, Flavia Freidenberg, El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio , América Latina Hoy : Vol. 19 (1998): Cuestiones Indígenas
- Flavia Freidenberg, Manuel Alcántara Sáez, Cuestión regional y política en Ecuador: partidos de vocación nacional y apoyo regional , América Latina Hoy : Vol. 27 (2001): Partidos políticos
- Orlando D’adamo, Virginia García Beaudoux, Electoral campaigns and their effect on voting. A study of the 2003 presidential elections in Argentina , América Latina Hoy : Vol. 38 (2004): Legislativos
- María Luisa Ramos, Flavia Freidenberg, Transformaciones sociodemográficas de la élite parlamentaria en Venezuela (1993-1998) , América Latina Hoy : Vol. 21 (1999): Venezuela
- Flavia Freidenberg, María Ángeles Huete García, América Latina Hoy. Índices , América Latina Hoy : Vol. 26 (2000): Globalización y sociedad
Downloads
Download data is not yet available.
+
−