«I can’t get no satisfaction». Servicios públicos, democracia y clases medias en América Latina

  • María Esther Del Campo Garcia
    Universidad Complutense de Madrid delcampo[at]cps.ucm.es
  • Maria Cecilia Güemes
    CEPC-Universidad Carlos III de Madrid
  • Ludolfo Paramio Rodrigo
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Resumen

En la última década, el auge de las nuevas clases medias latinoamericanas ha sido ampliamente analizado, entre otras razones debido al papel que muchos autores creen que éstas desempeñan en la estabilidad democrática. Sin embargo, la vulnerabilidad de la clase media emergente y el aumento de las protestas y movilizaciones sociales han frenado el entusiasmo y fortalecido el deseo de consolidar los logros alcanzados. El presente estudio tiene como objetivo identificar si el descontento con el desempeño del Estado fortalece o debilita la satisfacción con la democracia. Implementando modelos multinivel y regresión con datos de encuestas (Latinobarómetro 2011) para 18 países de la región, observamos que la satisfacción democrática está influenciada principalmente por la percepción de equidad social y confianza en el gobierno, pero no por la autopercepción de clase social o la insatisfacción con los servicios públicos. Llegamos a la conclusión de que las protestas que expresan insatisfacción con los servicios públicos pueden estar expresando la fortaleza del régimen y la exigencia de fortalecerlo aún más, no al contrario.
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Biografía del autor/a

María Esther Del Campo Garcia

,
Universidad Complutense de Madrid
Catedrática de UniversidadDirectora Doctorado Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales

Maria Cecilia Güemes

,
CEPC-Universidad Carlos III de Madrid
Investigadora y Profesora Asociada

Ludolfo Paramio Rodrigo

,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Catedrático
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