Ocupantes, casas ocupadas y la esfera residencial de los «pobres urbanos» en la ciudad de Buenos Aires

Resumen

Las ocupaciones de inmuebles abandonados por parte de habitantes de escasos recursos expresan una práctica residencial característica de los barrios del centro y sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva etnográfica se analiza la diversidad de normas sociales involucradas en las prácticas de acceso a cuartos en una ocupación histórica de la ciudad. Se discuten los alcances del concepto de mercado informal en el análisis de las prácticas de intercambio económico que rigen en esta esfera residencial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abramo, Pedro. La ciudad Caleidoscópica –coordinación especial y convención urbana– una perspectiva heterodoxa de la economía urbana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998: 125-196.

Abramo, Pedro. A cidadde da informalidade. O desafio das ciudades latinoamericanas. Río de Janeiro: Livraria Sette Letras, 2003.

Barth, Fredrik. Esferas económicas en Darfur. En firth, raymond (comp.). Temas de Antropología Económica. México: Fondo de Cultura Económica, 1974: 150-174.

Clivchevsky, Nora. Construcción y administración de la ciudad latinoamericana. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Cravino, Cristina. Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Buenos Aires: Universidad de General Sarmiento, 2003: 1-23.

Cravino, Cristina. Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Buenos Aires: Universidad de General Sarmiento, 2006: 1-276.

Elías, Norbert. Compromiso y distanciamiento. Buenos Aires, 2002 (1983).

Elías, Norbert y Sctoson, John. Os estabelecidos e os outsiders. Sociologia das relacoes de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994 (1990).

Pitt-Rivers, Julian. Grazalema: un pueblo de la Sierra. Madrid: Editorial Alianza, 1989.

Roberts, Bryan. Cities of peasants. Explorations in urban analysis. London: Edward Arnold, 1994.

Simmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. Buenos Aires: Gedisa, 2002 (1974).

Smolka, O. Martim. Regularización de la ocupación del suelo urbano: La solución que es parte del problema, el problema que es parte de la solución. En Abramo, Pedro. La ciudad de la informalidad. El desafío de las ciudades latinoamericanas. Río de Janeiro: Ed. Sette Letras, 2003: 119-139.
Verón, N. (2014). Ocupantes, casas ocupadas y la esfera residencial de los «pobres urbanos» en la ciudad de Buenos Aires. América Latina Hoy, 68, 39–55. https://doi.org/10.14201/alh2014683955

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Verón

,
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Ruta Provincial Nº IV y Juan XXIII, Lomas de Zamora (Argentina)
+