Calidad de la democracia en Venezuela

Resumen

Los debates sobre la democracia en la Venezuela de hoy carecen de una definición común sobre el tema, sobre cómo estudiarlo, e incluso respecto a qué es democracia. El régimen ha sido descrito de muchas formas: democracia participativa, híbrido, mixto, personalista, populista, iliberal, autoritarismo competitivo. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de calidad de la democracia en Venezuela, en el marco de una concepción procedimental de la democracia. La evaluación empírica de cinco dimensiones de calidad de la democracia (decisión electoral, participación, respuesta a la voluntad popular, rendición de cuentas y soberanía) revela un nivel bajo en conjunto, con escasa variación entre 2005 y 2010. Los escenarios posibles luego de las elecciones de 2012 incluyen: reforzamiento de las tendencias autoritarias, militarización abierta, liberalización política con fortalecimiento institucional, o volatilidad duradera con conflicto polarizado y debilidad institucional. La salud del presidente Chávez afectará estos escenarios, dado su carácter de factor central unificador de su movimiento y del régimen.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Levine, D. H., & Molina V., J. E. (2013). Calidad de la democracia en Venezuela. América Latina Hoy, 62, 157–175. https://doi.org/10.14201/alh.9349

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel H. Levine

,
University of Michigan
Department of Political Science. 5700 Haven Hall, 505 South State Street, Ann Arbor, Michigan 48109-1045 (Estados Unidos)

José Enrique Molina V.

,
Universidad del Zulia
Universidad del Zulia. Idf. Urano, apr. 2ª - Calle 59 Maracaibo (Venezuela)
+