Estatalidad y calidad de la democracia en Paraguay

Resumen

Partiendo de los índices existentes que sitúan al Paraguay entre las democracias de más baja calidad en América Latina, se explora el impacto de la estatalidad en esa baja calidad de la democracia. Se sostiene que, además de la modernización truncada que resultó en una sociedad invertebrada proclive a la proliferación de un clientelismo generalizado y la arquitectura constitucional e institucional que la refuerza y perpetúa, la debilidad del Estado impone limitaciones adicionales muy severas al desarrollo de una democracia de calidad. Estas limitaciones se manifiestan en dos dimensiones: la debilidad del Estado como aparato y su estrecha base social en términos de «Estado-para-la Nación o pueblo».
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abente Brun, D. (2012). Estatalidad y calidad de la democracia en Paraguay. América Latina Hoy, 60, 43–66. https://doi.org/10.14201/alh.8973

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Abente Brun

,
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Peribebuy, 1058 Entre Colón y Hernandarías, Asunción (Paraguay)
+