Desempeño e identidad institucional: el tribunal electoral en la alternancia del 2000

Resumen

Analizamos el desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionándolo con su grado y tipo de identidad en la coyuntura de las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2000. Para ello partimos de la premisa que las instituciones no sólo deben tener un buen desempeño, sino que éste debe ser trasmitido ante la ciudadanía. Nuestra hipótesis es que el TEPJF tuvo un buen desempeño pero carecía de identidad lo que facilitó la puesta en marcha de un "chantaje" institucional que marcó la incertidumbre del proceso, pudo limitar los avances democratizadores construidos hasta la fecha, y generar un conflicto postelectoral con consecuencias para la estabilidad política del país.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Corrochano, D. H., & Díaz-Santana, H. (2010). Desempeño e identidad institucional: el tribunal electoral en la alternancia del 2000. América Latina Hoy, 29, 133–152. https://doi.org/10.14201/alh.7195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David H. Corrochano

,
FLACSO
FLACSO-MÉXICO. Carretera Al Ajusco No. 377 - Zona Urbana Héroes De Padierna, Tlalpan, 14200 Ciudad De México, Distrito Federal, (México)

Héctor Díaz-Santana

,
FLACSO
FLACSO-MÉXICO. Carretera Al Ajusco No. 377 - Zona Urbana Héroes De Padierna, Tlalpan, 14200 Ciudad De México, Distrito Federal, (México)
+