Grupos organizados y partidos desorganizados: incentivos electorales en Uruguay

Resumen

El presente artículo aplica el estudio de la organización de partidos y el voto legislativo a sistemas de partidos con facciones. Tras desarrollar una clasificación de los diferentes tipos de facciones, se argumenta que las facciones jerárquicamente organizadas responden a un sistema competitivo de incentivos. Pese a que las facciones tienen intereses que las empujan a trabajar juntas por el bien del partido, al mismo tiempo, tienen interés en diferenciarse unas de otras por propósitos electorales. Además, el ciclo electoral dirige los pesos de estas presiones competitivas provocando la ruptura en la cooperación entre las facciones conforme se aproximan las elecciones. Estas pautas e incentivos son particularmente evidentes en el caso de Uruguay, por lo que el artículo utiliza datos del voto nominal del Legislativo del país para probar estos argumentos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morgenstern, S. (2010). Grupos organizados y partidos desorganizados: incentivos electorales en Uruguay. América Latina Hoy, 29, 109–131. https://doi.org/10.14201/alh.7194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Scott Morgenstern

,
University of Pittsburgh
University of Pittsburgh. Department of Political Science. 4807 Wesley W. Posvar Hall. Pittsburgh, PA 15260 (Estados Unidos)
+