Análisis del tratamiento de la familia y de la diversidad familiar en América del Sur. Estudio comparado de casos

Resumen

Esta investigación analiza la consideración de la diversidad familiar en América del Sur. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (n=41) y se han analizado, por cada país, constituciones (n=10); censos (n=20); el cuerpo normativo (n=93); y políticas sociales (n=67). Los resultados se presentan de forma comparada por países. El principal hallazgo es el escaso reconocimiento a la diversidad familiar.
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Biografía del autor/a

Leidi Viviana Moreno Parra

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Universidade de Vigo
Licenciada en Trabajo social (Colombia, 2009). Especialista en Educación y Orientación Familiar (Colombia, 2013). - Master en Salud Publica (Universidad Santiago de Compostela, 2017-2019). Master en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social (Universidad de Vigo, 2018-2019). Doctoranda en el programa de doctorado “Gestión y resolución de conflictos. Menores, Familia y Justicia terapéutica” (Universidad de Vigo, 2020-en curso). Experiencia profesional en Hogar San Jose para Ancianos-Sasaima (2009), en municipalidades de Cundinamarca (2011-2012) y Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF (2010, 2013-2016. Líneas de investigación en Familia, diversidad familiar, infancia.

Rubén González-Rodríguez

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Universidade de Vigo
Profesor en la Universidad de Vigo. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Trabajo social, Diplomado en Terapia Ocupaciona y Graduado en Psicología. Líneas de investigación en: Incidencia de los factores sociales en el estado de salud y en el desarrollo en la infancia y la adolescencia; Variables psicológicas y sociales que determinan el uso de los servicios de salud; Evaluación de los procesos de discapacidad y de dependencia; Instrumentos y procedimientos utilizados en la valoración; Provisión y sistema de cuidados. Promoción de la autonomía en personas con diversidad funcional.

Carmen Verde-Diego

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Universidade de Vigo
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1989); Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1993); Doctora en Filosofía Política y Moral (1998); y Diplomada en Trabajo Social (2000) por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Vigo (España) en Grado, Máster y Doctorado. Directora del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa (2012-2018). Coordinadora del Grado en Trabajo social en la Universidad de Vigo (2015-2018). Miembro del equipo de gobierno del Consejo General del Trabajo social (2010-2018). Principales líneas de investigación: Familia e Infancia; Inmigración; Ética y Deontología; Género; Servicios sociales; Investigación e intervención en Trabajo social. 
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