La movilidad de estudiantes en América Central: ¿en busca del Hegemonic Knowledge?

Resumen

La dinámica de la movilidad estudiantil centroamericana está caracterizada por la unidireccionalidad hacia los países occidentales, que constituyen centros de saber hegemónico, especialmente Estados Unidos. No obstante, se aprecia un aumento de la movilidad a Cuba, creándose un espacio alternativo y de contrapeso a dicha tendencia. En cambio, la movilidad hacia la región centroamericana es doméstica y periférica, con mayores aportes intrarregionales que foráneos, situándose al margen de los centros universitarios de producción científica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anuies. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. patlani: Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México. Gobierno de México, 1.ª edición, 2012. Disponible en: http://www.ree.sep.gob.mx/work/models/sincree/ Resource/archivo_pdf/3movilidad.pdf.

Altbach, Philip G. Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización. En Global University Network for Innovation (guni). Educación superior en el mundo 3. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 2008: 5-14.

Altbach, Philip G. y Knight, Jean. Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles Educativos, 2006, vol. 28 (112): 13-39.

Bauman, Zygmunt. La cultura como praxis. Barcelona: Paidós, 2002.

Bermúdez, Rosa Emilia. La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global. Migraciones Internacionales, 2015, vol. 8 (1): 95-125.

Bhabha, Homi K. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo xxi, 2009.

cinda. Centro Interuniversitario de Desarrollo. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile, 2016.

csuca. Consejo Superior Universitario Centroamericano. Taller para evaluar el programa piloto de movilidad académica regional en las carreras de administración de empresas, ingeniería civil y licenciatura en matemática. Informe, 2013.

Didou, Sylvie. ¿Pérdida de cerebros y ganancia de saberes?: la movilidad internacional de recursos humanos altamente calificados en América latina y el Caribe. En Didou, Sylvie y Gérard, Etienne. Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas. México: Cinvestav, 2009: 25-62.

Duriez, Maribel. Informe Nacional: Nicaragua. cinda-Universia, 2016.

Ermólieva, Eleonora. ¿Fuga o intercambio de cerebros? Nuevas líneas de investigación. Nueva Sociedad, 2011, n.º 233, mayo-junio: 114-141.

Esteban, Fernando Osvaldo. La movilidad de profesionales y estudiantes universitarios latinoamericanos y caribeños a países de la ocde. Papeles de Población, 2011, vol. 17, n.º 69, julio-septiembre: 105-149.

Fernández, Sara; Fernández, Susana y Vaquero, Alberto. Proyección internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de Educación, 2007 (45): 159-175.

Gacel-Ávila, Jocelyne; Jaramillo, Isabel Cristina; Knight, Jane y De Wit, Hans. The Latin American Way: Trends, Issues, and Directions. En De Wit, Hans; Jaramillo, Isabel Cristina; Gacel-Ávila, Jocelyne y Knight, Jane. Higher Education in Latin America: The International Dimension. Washington: The World Bank, 2005: 341-368.

Galeano, Eduardo. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo xxi, 1999.

Gürüz, Kemal. Higher Education and International Student Mobility in the Global Knowledge Economy. New York: State University of New York Press, 2011.

Knight, Jane. An Internationalization Model: Responding to New Realities and Challenges. En De Wit, Hans; Jaramillo, Isabel Cristina; Gacel-Ávila, Jocelyne y Knight, Jane. Higher Education in Latin America: The International Dimension. Washington: The World Bank, 2005: 1-38.

Knight, Jane. Internacionalización de la Educación Superior: nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Boletín iesalc de Educación Superior, 2010.

Lander, Edgardo (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: clacso, 2000.

Luchilo, Lucas. Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Revista cts, 2006, vol. 3 (7): 105-133.

Luchilo, Lucas. Migraciones de científicos e ingenieros latinoamericanos: fuga de cerebros, exilio y globalización. En Sebastián, Jesús (ed.). Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Madrid: Fundación Carolina-Siglo xxi, 2007: 37-80.

Martín Bris, Mario (coord.). Internacionalización de la educación superior en Iberoamérica: miradas y perspectivas. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares, 2016.

Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, Edgardo (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: clacso, 2000: 122-151.

ricyt. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana/Interamericana. Manual de indicadores de internacionalización de la Ciencia y la Tecnología. Santiago, 2007.

unesco. Compendio mundial de la educación 2006. Comparación de las estadísticas de educación del mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la unesco (uis), 2006.

Sousa Santos, Boaventura de. La Universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: Plural Editores, 2007.

Sousa Santos, Boaventura de. Descolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Trilce, 2010.

Tigau, Camelia. Las élites en la diáspora como embajadoras culturales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2014, vol. 59 (222): 423-428. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70224-7

unesco. Compendio mundial de la educación 2006. Comparación de las estadísticas de educación del mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la unesco (uis), 2006.

unesco. Compendio mundial de la educación 2009. Comparación de las estadísticas de educación del mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la unesco (uis), 2009.

Valle, Javier M. y Garrido, Rocío. Movilidad de estudiantes universitarios: ¿Es España atractivo para los estudiantes Erasmus? Revista Fuentes, 2009 (9): 98-117.

Wallerstein, Immanuel. Universalismo europeo: el discurso del poder. México: Siglo xxi, 2007.

Zarur Miranda, Xiomara. Integración regional e internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Gazzola, Ana Lucía y Didriksson, Axel. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. iesalc-unesco, 2008: 179-240.

Zúñiga, María. La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales/Social Perspectives, 2009, vol. 11 (1-2): 133-154.
Camino Esturo, E. (2017). La movilidad de estudiantes en América Central: ¿en busca del Hegemonic Knowledge?. América Latina Hoy, 77, 137–158. https://doi.org/10.14201/alh201777137158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edorta Camino Esturo

,
Universidad del País Vasco
Doctor en Ciencias Sociales, UPNA.Profesor Departamento Sociología, UPV/EHU.
+