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José Manuel Rivas Otero
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 74 (2016): Acción pública y participación, Información Bibliográfica, Páginas 147-148
DOI: https://doi.org/10.14201/alh.14684
Cómo citar

Resumen

El clientelismo es un tema habitual en las investigaciones sobre América Latina que ha sido estudiado por diversas disciplinas y enfoques. El trabajo que aquí se presenta aborda este fenómeno desde la ciencia política y la teoría de los incentivos perversos, definiéndolo como una estrategia de movilización en la que los políticos solucionan o prometen solucionar los problemas de los votantes a cambio de su apoyo. Su objetivo de es explorar los mecanismos que explican la consolidación paralela del clientelismo y la democracia en Argentina mediante el análisis de redes, esto es, estudiando las relaciones entre punteros y votantes, y entre punteros y líderes políticos.

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- Hilgers, T. 2012. Clientelism in Everyday Latin American Politics. Nueva York: Palgrave Macmillan.
- Kitschelt, H. y Wilkinson, S. 2007. Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Nueva York: Cambridge University Press.
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- Mainwaring, S. y Scully, T. R. (Eds.). 1995. Building Democratic Institutions: Party Systems in Latin America. Stanford: Stanford University Press.