Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

AMÉRICA LATINA HOY (ALH) es una revista de Ciencias Sociales fundada en 1991 especializada en estudios de área, publicada por el Instituto de Iberoamérica y Ediciones de la Universidad de Salamanca. Está dedicada al análisis de latinoamericana en sus aspectos políticos, sociales, históricos, culturales o económicos. Publicamos artículos originales e inéditos, priorizando los que son fruto de investigaciones innovadoras.

ALH publica en continuo un volumen al año y recibe originales en español, portugués e inglés, pero las versiones finales de los artículos aceptados se publicarán en español, idioma en que se edita la revista. De manera excepcional y previa decisión del Consejo de Redacción se puede incluir una sección con notas de investigación. Los artículos no deben superar las 8.000 palabras, las notas de investigación las 6.000 palabras. En ambos casos, incluidos los resúmenes, bibliografía, tablas, figuras o cualquier otro soporte que acompañe al texto.

En la sección de artículos se publican los trabajos presentados a la revista en el marco de la convocatoria general de presentación de manuscritos que ALH tiene permanentemente abierta. Esta sección puede complementar la sección monográfica o abarcar la totalidad de los artículos que se publiquen en la revista.

Si la revista incluye una sección monográfica, ésta tendrá un máximo de seis y un mínimo de cuatro artículos, que pueden ser de dos tipos: a) estudios de un país específico, o b) una temática en particular. Todos los artículos publicados deben cumplir los requisitos generales de revisión y aceptación por pares externos. El número monográfico está a cargo de una o dos personas que lo coordinan, tras la aprobación por parte del Consejo de Redacción de la propuesta que presenten. Los coordinadores se encargarán de conducir la convocatoria, recepción y primera selección de artículos para la propuesta a la dirección de ALH. Si se aprueba la propuesta y, una vez finalizada la revisión por pares externos, no se llega al número mínimo de artículos para completar el número monográfico, los artículos aprobados se publicarán individualmente.

La decisión final sobre la aceptación y publicación de los manuscritos enviados a la revista corresponde al Consejo de Redacción. 

La revista se encuentra indexada en grandes bases de datos tales como SCOPUS, ESCI (Emerging Sources Citation Index) del Web of Science (WoS), DOAJ, HAPI, HLAS, IPSA, IBSS, PAIS, SA (Sociological Abstracts), WPSA (Worldwide Political Science Abstracts---9), RESH, CIRC, ÍnDICEs-CSIC, REDIB, MIAR, LATINDEX, ERIH Plus, EBSCO, Proquest, The Philosopher’s Index, Dialnet, Ulrichweb, Fuente Académica Plus, Political Science Complete, CARHUS Plus+ 2018, Redial & ceisal.

Además, cuenta con el sello de calidad de la FECYT (Cuartil 1), y se encuentra posicionada en:

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Sólo se aceptan manuscritos originales que no se encuentran en evaluación por parte de otra publicación.

Es tarea del autor/a anonimizar el manuscrito. El Consejo de Redacción revisará que se cumple este requisito para así garantizar el carácter anónimo de todo el proceso de revisión por pares ciegos.

Las contribuciones enviadas a ALH para su revisión y publicación deben remitirse únicamente a través de la plataforma «eUSAL Revistas» (OJS) accesible desde:

http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/1130-2887/author

ALH acusará a través de correo electrónico el recibo de los originales enviados.

Deben pasar al menos dos años entre dos envíos de un mismo autor/a.

Al realizar el envío de un manuscrito deben registrarse todos/as los/as autores/as del mismo. No pueden realizarse modificaciones posteriormente.

Tras la recepción del manuscrito, la Dirección de la Revista y/o miembros del Consejo de Redacción procederán a pre-evaluar el manuscrito con el fin de determinar si el trabajo en cuestión cumple con el enfoque y las directrices para los autores de la revista.

En caso de no cumplir con el enfoque o las directrices de ALH se procederá a devolver el envío para que las personas que lo presentaron puedan enviar a otra publicación lo antes posible.

Los artículos pre-evaluados positivamente comenzarán el proceso de revisión por pares ciegos. En este caso, el Consejo de Redacción asignará a cada manuscrito un mínimo de dos revisores externos, que lo deberán evaluar utilizando el formulario de revisión de la revista, que estará disponible online en su perfil de revisor del OJS.

Durante todo el proceso de revisión el Consejo de Redacción puede no tener comunicación con el autor/a.

Al término de la revisión por pares ciegos, la Dirección de ALH se comunicará con el autor/a vía correo electrónico para indicarle la decisión editorial sobre el manuscrito. La valoración que puede recibir un trabajo es:

 

1. No publicable

 

2. Reevaluable

Los comentarios de los revisores externos serán remitidos para que sean incorporados en el texto. La nueva versión del manuscrito será sometida a una segunda ronda de revisión por pares ciegos con los revisores del manuscrito. Dicha versión deberá ir acompañada de una carta en la que se indiquen los cambios realizados y se responda a los comentarios de los revisores de ser necesario.

La inclusión de los comentarios de los revisores es requisito indispensable para la eventual publicación del manuscrito; pero de haber modificaciones sugeridas por los revisores con las que el autor/a no se esté de acuerdo, tiene la posibilidad de explicarse y justificarlo apropiadamente en la carta para que el Consejo de Redacción lo valore.

 

3. Requiere revisión

Los comentarios de los revisores externos serán remitidos para que sean incorporados. La nueva versión del manuscrito podrá ser remitida a los revisores si éstos lo hubiesen solicitado en su dictamen. Dicha versión deberá ir acompañada de una carta en la que se indiquen los cambios realizados y se responda a los comentarios de los revisores de ser necesario.

La inclusión de los comentarios de los revisores es requisito indispensable para la eventual publicación del manuscrito; pero de haber modificaciones sugeridas por los revisores con las que el autor/a no se esté de acuerdo, tiene la posibilidad de explicarse y justificarlo apropiadamente en la carta para que el Consejo de Redacción lo valore.

 

4. Publicable

Se comunicará al autor/a que su manuscrito comenzará el proceso de edición. Debe autorizarse expresamente a la revista para la publicación del manuscrito aceptado

 

En el caso de que los dictámenes de los revisores tengan valoraciones contrarias, el Comité de Evaluación podrá recurrir a un tercer revisor/a externo a fin de que éste determine si el manuscrito es publicable o no.

 

Manuscritos y decisiones editoriales 2022

Desk reject (formato, tema o contenido) 76%
Rechazados 11%
Aceptados 12%
En proceso 1%
Total (N) 120

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

América Latina Hoy publica en continuo un único volumen por año natural en el que se van incorporando los artículos finales, revisados por pares.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

ALH provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

SIN COSTES POR ENVÍO DE ARTÍCULO NI DE PUBLICACIÓN

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

 

SECCIONES DE LA REVISTA

ALH, se articula en las siguientes secciones:

  1. Artículos (monográficos o individuales)
  2. Notas de investigación

 

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN DE AUTORES/AS NOVELES Y DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

La revista ALH apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, portugués e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

 

PERMISO DE AUTO-ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

 

DIFUSIÓN EN BASES DE DATOS

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

 

ESTADÍSTICAS DE DESCARGA

Previa petición de los/as autores/as interados/as, ALH, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

 

VÍA DORADA DEL CONOCIMIENTO ABIERTO (OPEN ACCESS)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista ALH, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

TEMÁTICA

Se admiten trabajos originales de investigación de «ciencias sociales en América latina». 

  • IBIC: Sociedad y ciencias sociales (J); Latinoamérica (1KL)
  • BIC: Society & Social Sciences (J); Latin America (1KL)
  • BISAC: Political Science / General (POL000000); Regional / Latin America (RG130)

 

IDIOMAS

Se aceptan manuscritos en español, portugués e inglés, pero las versiones finales de los artículos aceptados se publicarán en español, idioma en que se edita la revista.

En caso de que un manuscrito en inglés o portugués sea aceptado para su publicación, la traducción al español corre a cargo del autor. La revista se reserva el derecho de no publicar un manuscrito, a pesar de haber superado el proceso de revisión por pares, si la traducción no es de calidad y/o no cumple los estándares de exigencia de la revista.

 

NORMAS ÉTICAS DE LA REVISTA

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo Editorial y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». No obstante esto, todos los manuscritos enviados a la revista serán sometidos al software «Turnitin Ephorus» de detección de plagios. Dicha detección de plagio o «autoplagio» constituirá motivo de rechazo del manuscrito.

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR © Y CC BY-NC-ND

Los autores/as que publiquen en ALH, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en ALH, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en ALH, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en ALH, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

 

DORA

América Latina Hoy secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

 

USO DE PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/1130-2887/oai

 

DATOS A INCLUIR EN LOS ENVÍOS

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos:

  • Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español/portugués e inglés.

Para la filiación de los autores se deberán especificar en el envío:

  1. Nombre
  2. Apellidos
  3. Email institucional. No incluir Gmail, Hotmail o similares.
  4. ORCID del autor. Si no lo tiene puede obtenerlo aquí
  5. Adscripción institucional
  6. País
  7. Dirección postal

 

NÚMEROS MONOGRÁFICOS

El Consejo de Redacción de América Latina Hoy recibe propuestas de números monográficos para su consideración y evaluación.

Las propuestas deben incluir una introducción (máximo 600 palabras) y no más de diez propuestas de artículos, con título y resumen. Dicha introducción debe presentar los puntos más importantes de la contribución teórica y empírica de ese número monográfico. Además, cada artículo debe ser en sí mismo una contribución general a la literatura sobre el tema del cual versa el número.

La propuesta será revisada, y desde el Consejo de Redacción se emitirá un dictamen: aceptado, rechazado o aceptado con modificaciones.

La eventual aceptación de la propuesta de número monográfico no conlleva la publicación de todos los artículos que la componen. Todos ellos deberán pasar por el proceso de revisión por pares ciegos, como el resto de manuscritos enviados a ALH. Del mismo modo, se deben respetar las directrices a los autores/as en todo momento.

El número monográfico tendrá un máximo de seis y un mínimo de cuatro artículos, los que pueden ser de dos tipos: a) estudios de un país específico, o b) una temática en particular.

Aunque quienes coordinen el número monográfico podrán sugerir revisores, su aceptación como tal, así como la decisión editorial final corresponden exclusivamente al Consejo de Redacción de la revista. Si el número de artículos que supera la evaluación de los revisores es menor a cuatro, la dirección de la revista podrá sugerir su publicación individual.

En caso de estar interesado/a en proponer un número monográfico, por favor contacte con la dirección de ALH en latinhoy@usal.es.