Sobre la pregnancia en la utilización del relieve en las Cuevas de Bédeilhac (Ariège, Francia) y de El Pindal (Asturias, España)

Resumen

El aprovechamiento de relieves naturales es una característica bien conocida del arte parietal paleolítico, aunque no se le concede generalmente la atención que merece. En esta nota, queremos añadir al repertorio dos ejemplos inéditos que provienen de las cuevas de Bédeilhac (Ariège, Francia) y de El Pindal (Asturias, España). En ambos casos, se trata de relieves ligeramente separados de la pared que fueron acondicionados para representar cabezas de animales indeterminados. La intervención humana es mínima pues consiste en la adición de un ojo grabado y algunos trazos de pigmento rojo. La similitud de los tratamientos en estas dos cuevas atestigua motivaciones compartidas y una comunidad de pensamiento. Así, los relieves utilizados de Bédeilhac y El Pindal se suman a las numerosas convergencias ya conocidas entre ambos sitios, particularmente la presencia de claviformes pirenaicos en El Pindal, y confirman una proximidad cultural muy fuerte entre los Pirineos centrales y el occidente de la región cantábrica durante el Magdaleniense.
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Biografía del autor/a

Georges Sauvet

,
Université de Toulouse Jean-Jaurés
Centre de Recherche et d’Études de l’Art Préhistorique (CREAP-Cartailhac). Maison des Sciences de l’Homme et de la Société de Toulouse (USR 3414). Université de Toulouse Jean-Jaurés. Allées Antonio Machado. Toulouse (France).

María González-Pumariega

,
Principado de Asturias
Consejería de Educación y Cultura. Principado de Asturias. Cueva El Pindal. España.
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