Nuevas perspectivas de análisis para el arte levantino del Maestrazgo. los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel, España)

Resumen

Cinco décadas después de la monografía de Ripoll sobre los abrigos decorados de Santolea, presentamos aquí el estudio sistemático de los conjuntos del Torico y del Arquero (Castellote, Teruel). Para ello, se ha llevado a cabo una exhaustiva documentación gráfica y su posterior tratamiento digital, con el uso de DStretch para ImageJ, que nos ha permitido la obtención de nuevos calcos que ponen de relieve la importancia de los conjuntos, tanto desde el punto de vista estilístico como temático y escénico. En uno de ellos se ha documentado un panel esquemático inédito hasta la fecha. Se abren nuevas perspectivas en el análisis de la ocupación humana y simbólica del territorio, además de la perduración ritual de las estaciones rupestres a lo largo del tiempo. El estudio de estos abrigos constituye el elemento de análisis inicial del núcleo rupestre de la cuenca del Guadalope, en el que se incluyen hasta el momento otros siete conjuntos levantinos, cuyos paralelos temáticos y estilísticos apuntan la existencia de redes de comunicación e intercambio a nivel local, regional y suprarregional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bea, M. (2013). Nuevas perspectivas de análisis para el arte levantino del Maestrazgo. los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel, España). Zephyrvs, 70, 49–67. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9327

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Bea

,
Universidad de Zaragoza
Área de Prehistoria. Dpto. de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. C/ Pedro Cerbuna, 12  - 50009 – Zaragoza (España)
+