Exposition de cadáveres en el yacimiento de Tordillos (Aldeaseca de la Frontera, Salamanca). Perspectiva bioarqueológica y posibles implicaciones para el estudio del ritual funerario de Cogotas I

  • Ángel Esparza Arroyo
    Universidad de Salamanca esparza[at]usal.es
  • Javier Velasco Vázquez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Germán Delibes De Castro
    Universidad de Valladolid

Resumen

La información funeraria del grupo arqueológico Cogotas I sigue siendo, pese a nuevos descubrimientos de tumbas –a menudo con restos secundarios–, demasiado reducida, por lo que alguna vez se sugirieron ritos no conservadores, entre ellos la exposición de cadáveres. El hallazgo de un buen número de esqueletos sepultados en el campo de hoyos de Tordillos invita a profundizar en ese planteamiento, ya que el estudio bioarqueológico ha permitido reconocer en dos de ellos, datables en la fase Protocogotas I, mordeduras de cánidos y otras alteraciones postdeposicionales, inequívocos indicios de haber sido expuestos. Sobre esta base, y con apoyo etnográfico y antropológico, se plantea como hipótesis que la exposición fuera la norma funeraria en Cogotas I, habiendo subsistido solamente los restos de un mínima parte de la población, aquella que, fallecida en circunstancias imprevistas o anómalas (‘mala muerte’), habría sido relegada a la sepultura en hoyo. Así, estas tumbas, que pese a su escaso número pasaban por ser la regla funeraria de Cogotas I, en realidad serían su excepción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Esparza Arroyo, Ángel, Velasco Vázquez, J., & Delibes De Castro, G. (2012). Exposition de cadáveres en el yacimiento de Tordillos (Aldeaseca de la Frontera, Salamanca). Perspectiva bioarqueológica y posibles implicaciones para el estudio del ritual funerario de Cogotas I. Zephyrvs, 69, 95–128. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9031

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Esparza Arroyo

,
Universidad de Salamanca
Dpto de Prehistoria. Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes, s/n - 37002 – Salamanca (España)

Javier Velasco Vázquez

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C/Juan de Quesada, nº 30. – 35001- Las Palmas de Gran Canaria (España)

Germán Delibes De Castro

,
Universidad de Valladolid
Departamento de Prehistoria, Arqueología, CCTT Historiográficas y Antropología Social. Universidad de Valladolid. Plaza del Campus Universitario, s/n. 47011 Valladolid (España)
+