Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal Paleolítico de la cueva de El niño (Ayna, Albacete)

Resumen

Si bien el peculiar emplazamiento al margen de los centros principales de yacimientos paleolíticos le otorga un especial interés, la cavidad de El Niño ha sufrido una desidia científica difícilmente explicable si no es por su complicado acceso y aparente aislamiento. Esta situación devaluaba el papel que la cavidad puede protagonizar para comprender problemáticas tan actuales como la dinámica de población de los grupos humanos durante el Paleolítico Superior en la Meseta o la definición de territorios culturales a través del arte parietal paleolítico, por lo que decidimos llevar a cabo una revisión de las representaciones rupestres de la cavidad, cuyas conclusiones se presentan en este artículo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gárate Maidagán, D., & García Moreno, A. (2012). Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal Paleolítico de la cueva de El niño (Ayna, Albacete). Zephyrvs, 68, 15–39. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8753

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Gárate Maidagán

,
CREAP Cartailhac-TRACES-UMR 5608. Maison de la Recherche. Université de Toulouse-Le Mirail. 5, allées. Antonio Machado. 31058 TOULOUSE CEDEX 9 (Francia)

Alejandro García Moreno

,
Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Universidad de Cantabria. Edif. Interfacultativo. Avda. Los Castros, s/n. 39006 Santander. (España)
+