Notas para una revisión de la cronología del Arte Rupestre-levantino

Resumen

Temo, y con razón, que los lectores —si es que los tengo— se muestren alarmados ante el título de este escrito y piensen en la incapacidad de los prehistoriadores para encontrar una etapa cultural adecuada en la que encuadrar al tan traído y llevado, en estos últimos años, Arte Rupestre Levantino. Pero como desde hace algún tiempo me encuentro en radical disconformidad con la mayoría de mis colegas, nacionales y extranjeros, respecto a la etapa histórico-cultural que se viene asignando a esta extraordinaria manifestación artística de la Prehistoria peninsular, creo que ha llegado el momento de encuadrar mis ideas y opiniones en torno a los distintos problemas que este arte tiene planteados. Por adelantado digo que no creo haber hallado la solución por todos tan buscada y que al orientar mi exposición hacia nuevos derroteros me ha guiado el propósito de replantear desde puntos de vista algo más rigurosos la problemática de este arte y librar de prejuicios un camino por el que la investigación pueda progresar libre de todos los escolasticismos. A todo esto añado que recibiré gustoso objeciones y críticas, que procuraré aprovechar en su justo valor, pues estoy abierto a toda rectificación, ya que como digo y enseño a mis alumnos "rectificar es de prehistoriadores".
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Jordá Cerdá, F. (2009). Notas para una revisión de la cronología del Arte Rupestre-levantino. Zephyrvs, 17. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/1668

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