De la acuicultura en «Baetica». A propósito de la posible «piscina»-vivero del yacimiento haliéutico del Cabo Trafalgar (Cádiz)

  • Darío Bernal Casasola
    Universidad de Cádiz dario.bernal[at]uca.es
  • Carlos Alonso Villalobos
    Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática
  • Francisco Javier Gracia Prieto
    Universidad de Cádiz

Resumen

Se presenta a continuación una estructura excavada en la roca interpretada como un posible vivero romano destinado a tareas de acuicultura, constituyendo la primera evidencia de estas características en Baetica, pues hasta la fecha solamente se disponía de piscinae construidas siguiendo esta conocida costumbre vinculada a las villae maritimae itálicas de la Tardía República e inicios del Alto Imperio en la Tarraconense meridional (costa de Alicante). Junto al análisis de las evidencias arqueológicas relacionadas con acuicultura romana en Andalucía (ostrearum vivaria de Traducta, actual Algeciras) se presenta la problemática arqueológica y geoarqueológica de este hallazgo situado en un área intermareal, con aporte de agua dulce, vinculado al yacimiento haliéutico del Cabo Trafalgar (Barbate, Cádiz). Se plantean propuestas sobre la interpretación de este yacimiento costero, tradicionalmente considerado como una factoría de salazones o cetaria, cuyas singularidades topográficas y arquitectónicas (piletas escalonadas, aljibe y disposición en terrazas) inducen a pensar más bien en una villa maritima o en un centro de explotación de recursos marinos de gran complejidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernal Casasola, D., Alonso Villalobos, C., & Gracia Prieto, F. J. (2011). De la acuicultura en «Baetica». A propósito de la posible «piscina»-vivero del yacimiento haliéutico del Cabo Trafalgar (Cádiz). Zephyrvs, 67, 145–160. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8378

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Bernal Casasola

,
Universidad de Cádiz
Universidad de Cádiz. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n, 11003, Cádiz (España)

Carlos Alonso Villalobos

,
Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática
Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática. Balneario de La Palma, 11002, Cádiz (España)

Francisco Javier Gracia Prieto

,
Universidad de Cádiz
Universidad de Cádiz. Departamento de Ciencias de la Tierra. Facultad de Ciencias Campus del Río San Pedro, 11510, Puerto Real, Cádiz (España)
+