Nuevos hallazgos de arte parietal paleolítico en la Cueva de la Peña (Candamo, Asturias)

  • M.ª Soledad Corchón Rodríguez
    Universidad de Salamanca scorchon[at]usal.es
  • Diego Gárate Maidagán
    Université de Toulouse II

Resumen

: La cueva de La Peña (Candamo, Asturias) contiene uno de los conjuntos de arte parietal paleolítico más significativos de la Cornisa Cantábrica. La cavidad fue descubierta en los albores del siglo XX, habiendo sufrido con posterioridad diversos procesos de alteración debido a su utilización como refugio durante la Guerra Civil o por su acondicionamiento para la explotación turística. Recientemente, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ha retomado el estudio del arte parietal. Como resultado preliminar, se da a conocer el hallazgo de una serie de grafías parietales inéditas, tanto pintadas como grabadas, que se distribuyen por todos los sectores de la cavidad, ofreciendo así una nueva visión del conjunto parietal de la cavidad que enlaza con lo observado en otras cuevas del occidente de la Región cantábrica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Corchón Rodríguez, M. S., & Gárate Maidagán, D. (2010). Nuevos hallazgos de arte parietal paleolítico en la Cueva de la Peña (Candamo, Asturias). Zephyrvs, 65, 75–102. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7173

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Soledad Corchón Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Fac. Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. C/ Cervante Calle de Cervantes, 3 - 37002 Salamanca (España)

Diego Gárate Maidagán

,
Université de Toulouse II
Cartailhac - TRACES- UMR 5608. Université de Toulouse II - Le Mirail, (Francia)
+