Simbolismo y ritual en el arte rupestre paleolítico de la isoida caucasoide

Resumen

Desde el descubrimiento del llamado arte rupestre paleolítico y hasta la fecha, han proliferado en los distintos campos de conocimiento científico, teorías más o menos aceptables en torno a su posible significación y función, con vistas a una interpretación de sus motivaciones, que pueda considerarse plausible dentro de nuestra visión actual del arte como proyección de determinadas apetencias del homo sapiens. Desde múltiples ámbitos del saber, mejor o peor estructurados en disciplinas más o menos antiguas se han sugerido explicaciones, muchas de las cuales pretendieron fundamentarse en las supuestas raíces que sus formuladores dieron al arte desde sus primeras expresiones en el alba de la Humanidad moderna (entendiendo como tal, aquella que surge y se asienta en el viejo Mundo a partir del Würm III). Hoy tales explicaciones tachonan con más o menos brillantez multitud de tratados e incluso monografías de prehistoria y arqueología paleolítica, asimismo, magia, totemismo, pansexualismo, utilitarismo, etc.... Son términos bien conocidos por los tratadistas del arte prehistórico e incluso introducen la confusión entre los no iniciados en los vericuetos de la especialización. Términos que se imponen según el criterio de los autores, pero que, a fin de cuentas, no hacen más que dar un cierto inmovilismo a ese capítulo de la historia de las ideas estéticas que sin darse cuenta están escribiendo día a día los prehistoriadores contemporáneos.
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Gómez Tabanera, J. M. (2009). Simbolismo y ritual en el arte rupestre paleolítico de la isoida caucasoide. Zephyrvs, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/1798

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