La Antropología Dental como herramienta para el estudio de poblaciones megalíticas: primeros resultados de su aplicación al dolmen de La Cabaña (Burgos)

Resumen

El estudio antropológico de los osarios megalíticos se ve frecuentemente obstaculizado por la excesiva fragmentación y desconexión anatómica de los restos óseos, lo cual supone un impedimento a la hora de realizar caracterizaciones poblacionales fiables. Por esta razón, la dentición se presenta como una fuente de estudio viable debido a una mejor conservación frente a otros elementos esqueléticos, ofreciendo además información valiosa acerca de los modos de vida de poblaciones antiguas. Los datos obtenidos en el dolmen de La Cabaña reflejan patrones dietarios propios de sociedades incipientemente agrícolas, con cierto consumo de alimentos cariogénicos, pero también sugieren el aprovechamiento de recursos silvestres y ganaderos. Por otro lado, no se han detectado diferencias significativas entre dentición permanente y decidua, lo que sugiere hábitos de consumo similares entre ambos grupos de edad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Santa Cruz, A. (2020). La Antropología Dental como herramienta para el estudio de poblaciones megalíticas: primeros resultados de su aplicación al dolmen de La Cabaña (Burgos). Zephyrvs, 86, 219–238. https://doi.org/10.14201/zephyrus202086219238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+