Un análisis computacional de las líneas prehistóricas: diseños geométricos y lenguaje

Resumen

El enfoque usual en Paleoantropología y Arqueología ha sido analizar los restos prehistóricos desde la perspectiva de la conducta con la que pudieron asociarse –simbólica, tecnológica, social, etc. En lo que respecta al lenguaje, la presencia de objetos simbólicos en el registro arqueológico se ha tomado como indicador automático de la existencia de lenguaje complejo en la Prehistoria. Este trabajo presenta un enfoque muy diferente: analizar los restos prehistóricos desde la perspectiva de los procesos y las capacidades computacionales mentales requeridas para producir esos objetos. Esta perspectiva deja de lado la ‘semántica’ de las piezas –su posible carácter simbólico o representacional–, para centrarse en el análisis de rasgos puramente formales que revelen una complejidad computacional semejante a la del lenguaje. El artículo analiza desde esa perspectiva (1) los diseños geométricos producidos en el Paleolítico medio e inferior de Eurasia por especies como Homo neanderthalensis y quizás Homo heidelbergensis, y (2) los diseños geométricos producidos durante la Edad de la Piedra Media africana por los Humanos Anatómicamente Modernos. La comparación en términos computacionales entre ambos tipos de diseños permite inferir el tipo de lenguaje asociado a esas especies.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Longa, V. M. (2013). Un análisis computacional de las líneas prehistóricas: diseños geométricos y lenguaje. Zephyrvs, 71(1), 15–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Longa

,
Universidad de Santiago de Compostela
Dpto. de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General Avda. Castelao, s/n 15782 Santiago de Compostela (España)
+