Análisis de los procesos tafonómicos de Cueva Morín. Primeros resultados de un estudio necesario

  • José Yravedra Sainz De Los Terreros
    Universidad Complutense de Madrid joyravedra[at]hotmail.com
  • Alberto Gómez Castanedo
    Universidad de Cantabria

Resumen

Cueva Morín es un emblemático yacimiento utilizado como referente en multitud de trabajos referidos a la subsistencia del Paleolítico Medio y Superior del norte de la Península Ibérica. En este texto se ofrecen los primeros resultados proporcionados por el estudio tafonómico de una parte importante de su fauna. Se muestra cómo el componente hídrico es un elemento a tener en cuenta en la comprensión de la formación del yacimiento. También los carnívoros parecen haber intervenido sobre las acumulaciones óseas, tal y como indican las marcas de dientes. En varios niveles se deduce, por la presencia de marcas de corte y estigmas de percusión en piezas de diversos taxones, que el ser humano fue el agente principal del aporte de ungulados al yacimiento. No obstante, las alteraciones y el sesgo producido por los procesos mencionados (carnívoros y agua) limitan las interpretaciones que podemos hacer del registro faunístico de algunos niveles.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Yravedra Sainz De Los Terreros, J., & Gómez Castanedo, A. (2011). Análisis de los procesos tafonómicos de Cueva Morín. Primeros resultados de un estudio necesario. Zephyrvs, 67, 69–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8370

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Yravedra Sainz De Los Terreros

,
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid. C/ Prof. Aranguren, s/n. 28040 Madrid (España)

Alberto Gómez Castanedo

,
Universidad de Cantabria
Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo. Avd. de los Castros, s/n. 39005 Santander (España)
+