Los arpones del magdaleniense superior mediterráneo. Valoración tipológica y cronoestratigráfica a partir de nuevas piezas halladas en La Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, País Valenciano)

  • Dídac Román Monroig
    Universidad de Valencia didac.roman[at]uv.es
  • Valentín Villaverde
    Universidad de Valencia

Resumen

Las últimas campañas realizadas en la Cova de les Cendres han permitido recuperar diez nuevos arpones, lo que supone un total de 19 ejemplares. Una de las colecciones más numerosas del ámbito mediterráneo peninsular. El reducido número de arpones documentados hasta la fecha en la vertiente mediterránea hace que los datos obtenidos en Cendres sean de elevada importancia para la caracterización de estos útiles característicos del Magdaleniense superior mediterráneo. Asimismo, se presenta una serie de nuevas dataciones absolutas obtenidas para el nivel XI que ubican la máxima ocupación del Magdaleniense superior durante el último tercio del XIV milenio BP. Con los datos disponibles, un total de doce yacimientos que han proporcionado 45 piezas, el arpón del Magdaleniense superior mediterráneo se caracteriza por tener una morfología muy variada, tanto en número de dientes como en sus características, sin que sea posible establecer una evolución definida de su tipología.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Román Monroig, D., & Villaverde, V. (2011). Los arpones del magdaleniense superior mediterráneo. Valoración tipológica y cronoestratigráfica a partir de nuevas piezas halladas en La Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, País Valenciano). Zephyrvs, 67, 27–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/8366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dídac Román Monroig

,
Universidad de Valencia
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Valencia. Av/ Blasco Ibáñez, 28. 46010 Valencia (España)

Valentín Villaverde

,
Universidad de Valencia
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Valencia. Av/ Blasco Ibáñez, 28. 46010 Valencia (España)
+